Por Ventura Cota y Borbón III
El diputado local con licencia, Otto Guillermo Claussen Iberri, hoy a las 11 horas, acudirá a la sede del Comité Municipal del PRI en Guaymas para solicitar su registro como aspirante a candidato a la presidencia municipal.
Con la declinación del también diputado federal con licencia, el Dr. José Luis Marcos León Perea a la misma posición -buscaba la alcaldía-, se presume que Otto Claussen va solo rumbo a la competencia de las constitucionales del próximo 1 de julio.
Por su parte, el oftalmólogo León Perea, la semana que entra, una vez lanzada la convocatoria para el registro por parte de su partido el PRI para las pre-candidaturas a las diputaciones locales, presentará lo conducente para buscar el XIII distrito. Se presume que también junto con él se registrarán Susana Corella Platt, Ramón López Meza y Pedro Romano. Cualquiera de ellos se va a "noquear" a su contrincante del PAN, César Lizzárraga.
Asimismo, esta tarde a las 18 horas en el salón Naútico, el aspirante a la candidatura por el PAN a la alcaldía, el empresario pesquero Manuel Aguilar Juárez, da inicio a las hostilidades de precampaña para que el próximo 10 de abril, una vez conocidas las propuestas entre los rivales de Aguilar Juárez -la maestra Perla Marina Muñoz y el Ing.Óscar González-, se conozca quién será el candidato que surja de Acción Nacional.
Ni modo, las cosas, a partir de hoy empezarán a ponerse "color de hormiga Marabunta" y los golpes entre los contrincantes se elevarán de intensidad, incluso aunque ellos declaren que respetarán los lineamientos y efectuarán unas pre-campañas de "altura".
En Empalme, la competencia está buena también. El PRI lanzará al ruedo -tentativamente se dice eso-, al Dr. Robles Martínez (creo así se apellida) y al profesor Trinidad Flores Mendoza, a la alcaldía y diputación local del XIV distrito, respectivamente. Se comenta que sus contrincantes -de los tricolores-, el diputado con licencia Dr. Héctor Laguna Torres y el CP Javier Caraveo Rincón, "barrerán" la población rielera con ellos.
La Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa, se cuece aparte. Esta damita, para quien crea que quedó fuera de la jugada, se le auguran excelentes tiempos y su inmaculada carrera política, irá pronto en ascenso. El PRI por fin entiende que es una mujer con muchas virtudes y su capital político es imprescindible para el partido. Las noticias son buenas para quienes son seguidores de la dentista.
Viene lo bueno.