Por Ventura Cota y Borbón III
Antier, vía telefónica platiqué con el diputado federal con licencia, Dr. José Luis Marcos León Perea, respecto a su futuro inmediato en la búsqueda de la alcaldía porteña. Lacónico en su respuesta, el ex legislador simplemente me comentó que esperaba información del CEN priísta, mas con su silencio y sin mediar palabras por supuesto, dio a entender que la presidencia municipal no sería su próxima meta.
Esta mañana, en su cuenta de Facebook, el oftalmólogo, da a conocer su "decisión" declinativa en pos de la posición que muchos le auguraban como la idónea, y palabras más palabras menos, León Perea, dijo: "Mi indubitable decisión es la de DECLINAR mi participación por la candidatura a la presidencia municipal de Guaymas, echando mano y haciendo mías las palabras de un gran político sonorense, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera 'La decisión de no participar en la contienda interna, no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en el 2012".
En la política no hay casualidades, hay negociaciones y conciliábulos, en esta ocasión, dichos acuerdos mandan por la vía libre al también diputado local con licencia, Otto Guillermo Claussen Iberri, dejando en el camino al galeno oculista. Otto va por la alcaldía y León Perea, por la diputación local del XIII distrito.
Para que no quedaran dudas sobre el resto, muy temprano este día también platiqué con Otto Claussen Iberri, quien de manera muy amable me comentó que mañana lunes a las once horas registrará su pre- candidatura en el PRI local.
Deseamos suerte a ambos priístas, por que en el caso de Claussen tendrá a Manuel Aguilar enfrente y se vaticina una pelea brava de pronósticos reservados. Por su parte, mucha gente cree que con los pésimos antecedentes que dejó el Ing. Lizárraga Hernández como alcalde, el Dr. León Perea tendrá un día de campo el próximo 1 de julio.