Ahora toca exhibir el error en la publicidad del Ing. Pedro Romano Terrazas, pretenso a un puesto de elección popular -el que sea-, por el PRI. A ver si alcanza, aunque de no ser así, comentó que él no iba a hacer lo que su ex compañero Marcos Ulloa. "Yo sí soy gente de palabra y de convicciones", así me lo declaró.
Bien, en la publicidad o anuncio de Pedro, en la parte final del mismo, donde dice: "Confía en mi", debe decir "Confía en mí". Con tilde o acento en la "I" de mí.
A continuación la explicación.
Mí proviene de la forma latina mihi, dativo de ego, yo; y es la forma tónica del pronombre personal de primera persona, invariable en género, y número singular, que se emplea para la función de complemento precedido de preposición. En otras palabras, es un pronombre PERSONAL.
Mi -sin tilde- es la forma apocopada del pronombre posesivo mío/mía (primera persona, un solo poseedor, una sola cosa poseída), usado como determinante -y, por tanto, antepuesto al nombre-, cuya función es la de establecer una relación de posesión o pertenencia respecto de la persona que habla.
Creo que quedó claro, mas para quienes se encargan de elaborar esos anuncios, les da lo mismo, por supuesto producto de su ignorancia y poca preocupación por investigar si tal o cual palabra se escribe de esa manera.
Servidos.