Por Ventura Cota y Borbón III
Se ha vuelto una situación muy común, exhibir la ignorancia, la incultura, el descuido o qué sé yo en algunos anuncios publicitarios. Y lo que más llama la atención, es que éstos aparezcan en tiendas de mucho prestigio comercial, como el caso que hoy presentamos de Coppel.
La gente que se dedica a diseñar anuncios o avisos de cualquier índole, debería estar más preparada o cuando menos investigar cuando haya dudas sobre tal o cual trabajo que le encarguen. Y quien recibe, debe revisar su pedido, so pena de caer en incorrecciones.
La lámina o lona que está en la tienda Coppel de la salida norte, exhibe un error que a simple vista no es detectado por quienes desconocen sobre reglamentos gramaticales. Pero a continuación lo analizamos.
Lo correcto del espectacular arriba presentado debe ser: "Tu crédito en Coopel vale más que el dinero". Sin acento en Tu. Y explicamos por qué:
Tú proviene de la forma latina tu, y es la forma tónica del pronombre personal de segunda persona, invariable en género, y número singular, que se emplea para la función de núcleo del sujeto. Como pronombre personal sujeto, el uso de tú en ocasiones es innecesario, ya que en la desinencia verbal está contenida la expresión de la persona gramatical; pero, en caso de que no se omita, tiene un carácter enfático: "Tú no sabes lo que dices".
Tu -sin tilde- es la forma apocopada del pronombre posesivo tuyo/tuya (segunda persona, un solo poseedor, una sola cosa poseída), usado como determinante -y, por tanto, antepuesto al nombre-, cuya función es la de establecer una relación de posesión o pertenencia respecto de la persona que escucha.
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