Por Ventura Cota y Borbón III
Esta mañana poco antes de las nueve, llegué a la sucursal de la “grilla” en Guaymas, el obligado café del Armida, y aunque iba por un compromiso en concreto, acepté la invitación de mi buen amigo MANUEL RAMOS FÉLIX para acompañarlo en la mesa, misma que compartía con el Arq. VÍCTOR MANUEL CARTAGENA CORRAL y el regidor del cabildo empalmense, además líder sindical de las maquilas, CARLOS ENRIQUE GÓMEZ COTA.
Sin titubeo y de frente pregunté al secretario del Sindicato de Maquilas Teta Kawi si va a registrarse para buscar la candidatura del XIV distrito de Empalme y ante la ambigua respuesta que generalmente brindan quienes se conducen de modo institucional en todos los partidos de que “si los tiempos y mi partido así lo decide, voy…”, le recalqué el cuestionamiento, ¿pero tú qué dices al respecto?, ¿vas o no?
“Si quiero ser candidato a la Dip. Local por Empalme…”, afirmó ya convencido.
Quienes pretenden un puesto de elección popular, sean del partido que sean, deben dejar de ser marionetas de los dirigentes y motu proprio tomar decisiones, que al fin y al cabo, todos sabemos cómo se entretejen y manejan las negociaciones en las cúpulas de esas organizaciones, mas debe prevalecer la voluntad del interesado.
Por cierto por la mesa donde estábamos, pasaron el diputado con licencia y aspirante a la diputación federal por el 07 distrito con cabecera en Navojoa, el Lic. BULMARO PACHECO MORENO, quien iba acompañado por ALFONSO AYALA FONSECA, éste último con un marcado desdén –según él-, se fue de paso, no así PPACHECO MORENO quien educadamente se acercó a la mesa y extendió su diestra para saludarnos.
La actitud de divo y político “chafa" asumida por el PONCHO AYALA, francamente fue vista por algunos de los presentes como una tontería y con sarcasmo se comentó que no íbamos a comer por ese hecho. Pobre ALFONSO AYALA, con sus “glorias” pasadas pretende como el Cid Campeador seguir emprendiendo batallas, sin embargo con esas actitudes pueblerinas, a nada lo conducirán y la derrota se le augura.
A propósito, aunque nunca había tenido oportunidad de platicar personalmente con el Arq. CARTAGENA y con GÓMEZ COTA respectivamente, fue un acto muy godible para el suscrito.
Acápite: A la salida del café me encontré y saludé con afecto al Lic. HERIBERTO LIZÁRRAGA ZATARÁIN, pretenso a la diputación local por el XIV Dto. con quien próximamente platicaremos.