Por Ventura Cota y Borbón III

Sin titubeo y de frente pregunté al secretario del Sindicato de Maquilas Teta Kawi si va a registrarse para buscar la candidatura del XIV distrito de Empalme y ante la ambigua respuesta que generalmente brindan quienes se conducen de modo institucional en todos los partidos de que “si los tiempos y mi partido así lo decide, voy…”, le recalqué el cuestionamiento, ¿pero tú qué dices al respecto?, ¿vas o no?
“Si quiero ser candidato a la Dip. Local por Empalme…”, afirmó ya convencido.
Quienes pretenden un puesto de elección popular, sean del partido que sean, deben dejar de ser marionetas de los dirigentes y motu proprio tomar decisiones, que al fin y al cabo, todos sabemos cómo se entretejen y manejan las negociaciones en las cúpulas de esas organizaciones, mas debe prevalecer la voluntad del interesado.
Por cierto por la mesa donde estábamos, pasaron el diputado con licencia y aspirante a la diputación federal por el 07 distrito con cabecera en Navojoa, el Lic. BULMARO PACHECO MORENO, quien iba acompañado por ALFONSO AYALA FONSECA, éste último con un marcado desdén –según él-, se fue de paso, no así PPACHECO MORENO quien educadamente se acercó a la mesa y extendió su diestra para saludarnos.
La actitud de divo y político “chafa" asumida por el PONCHO AYALA, francamente fue vista por algunos de los presentes como una tontería y con sarcasmo se comentó que no íbamos a comer por ese hecho. Pobre ALFONSO AYALA, con sus “glorias” pasadas pretende como el Cid Campeador seguir emprendiendo batallas, sin embargo con esas actitudes pueblerinas, a nada lo conducirán y la derrota se le augura.
A propósito, aunque nunca había tenido oportunidad de platicar personalmente con el Arq. CARTAGENA y con GÓMEZ COTA respectivamente, fue un acto muy godible para el suscrito.
Acápite: A la salida del café me encontré y saludé con afecto al Lic. HERIBERTO LIZÁRRAGA ZATARÁIN, pretenso a la diputación local por el XIV Dto. con quien próximamente platicaremos.