León Perea, candidato del PRI
Intimidaciones... Omar Núñez Caravantes
Por Ventura Cota y Borbón III
Cuando el pugilista sonorense JULIO CÉSAR CHÁVEZ estaba en su apogeo, los rivales que se le plantaban enfrente, siempre hacían declaraciones muy temerarias respecto a que lo vencerían con facilidad. Especialmente recuerdo dos de esos “bocones” bo-xeadores de origen puertorriqueño: HÉCTOR “Macho” CAMACHO y EDWIN “Chapo” ROSARIO”, a quienes Chávez les dio tremenda paliza que a uno (Macho Camacho) lo mandó al hospital li-teralmente meando sangre y al otro (Chapo Rosario) con la quijada fracturada. Hasta eso que ambos, después de las derrotas recibidas, reconocieron en él, al mejor bo-xeador de su categoría libra por libra en el mundo.
Doy inicio a este mamotreto con lo arriba citado debido a que existe una analogía de este deporte de los golpes con la política y así como en el box hay habladurías, provocaciones, golpes, especulaciones, en la política no es la excepción, sobre todo en estos tiempos que cualquier ente sin nombre ni perfil a toda costa quiere aparecer en las boletas de elección popular y hace de las elucubraciones, su alimento.
Siempre me he declarado neófito en entender sobre esa compleja y endémica “enfermedad” del “arte de gobernar y negociar”, pero por ser el tema de moda, no deja de atraer y sucumbir entrometerse para de vez en cuando emitir una opinión.
He leído a muchos colegas que se autoproclaman expertos en materia de tema político y la mayoría de ellos dan como un hecho que el Partido Revolucionario Institucional ya tiene un postulante único por la candidatura a la presidencia municipal de Guaymas y ésta recaerá en el diputado local por el XIII distrito OTTO CLAUSSEN IBERRI. Claro, que alimentando este rumor está el mismo legislador.
Sin embargo sabemos por fuentes extremo confiables que en realidad al hoy presidente del Congreso, Otto Claussen Iberri sólo le están dando el clásico “avión” para que una vez teniendo el tiempo que marca la ley en ese sentido, llegue y tome posesión de la candidatura, el mejor prospecto que tiene el tricolor en estos momentos para lograr hacerse del triunfo a la presidencia del puerto, el oftalmólogo y actual diputado federal, JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA.
El Diputado Federal, sin hacer aspavientos ni ruido, poco a poco ha venido picando piedra y acumulando sus montoncitos. Actualmente el diputado León Perea, está preparando su informe sobre los logros legislativos a su cargo y en fecha ya muy próxima, lo dará a conocer a sus re-presentados en este 04 Distrito. Existe la muy alta posibilidad que en este periplo le acompañe el senador MANLIO FAVIO BELTRONES RIVERA, con quien el futuro candidato a la alcaldía de Guaymas, tiene una relación de amistad.
Aunque León Perea es respetuoso de los tiempos y muy institucional dentro de su partido, deja permear su interés de ser presidente municipal de Guaymas y al respecto me dice “Como el de muchos que andamos en la política, unos con más trayectoria, otros con menos, pero con una aspiración válida y legítima; en mi caso, cerrar mi ciclo con la alcaldía de Guaymas, luego de haber sido diputado local y federal”.
Al cuestionamiento sobre su percepción en que sea aceptado o no por el pueblo, el legislador prudentemente afirma que cree estar bien posicionado por que lo dice la gente, los medios de comunicación, “yo prefiero no adelantarme a los tiempos y que mi partido, el PRI, los defina, si dice que voy, pues voy, pero de momento estoy inmerso en mis compromisos de trabajo legislativos, así como con la ciudadanía de los 39 municipios que conforman nuestro distrito, pues ahorita es tiempo de trabajar, lo demás, ya vendrá solo”, apunta.
Para cerrar la plática con el galeno quien se muestra a momentos hermético, declaró que hay un acercamiento con el pueblo ya sea a través del equipo de trabajo y personal, aunque aclara que el factor tiempo es el principal problema; son 39 municipios a cubrir, el segundo distrito fe-deral electoral más grande de México, además de las acciones legislativas que no dan para más, no hay diputado que pueda lograr eso, ni viviendo de tiempo completo en el distrito, pero en cambio hay cercanía con los diputados locales y con los presidentes municipales, sin soslayar la presencia de los presidentes de los comités muni-cipales priístas y la gente; esos son los enlaces más efectivos.
Para cerrar el comentario que inicie con lo del box, en este caso León Perea es el mesurado, el que espera tranquilo el inicio del combate, mientras Claussen Iberri, es el hablador, el bocón y debido a que mucha gente cree que JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA es mejor en todo, está muy cerca de ser el candidato a la alcaldía de Guaymas por el PRI. No tiene rival enfrente.
LA SEMANA ANTERIOR, DURAN-TE EL PROGRAMA “Voces Públicas” que conduce el profesor ALEJANDRO RAMÍREZ CISNEROS dio a conocer que un elemento de la policía municipal de Empalme de nombre FRANCISCO GONZÁLEZ TAPIA y apodado “El Pancho Tapia”, ha lanzado amenazas tanto a él como a la locutora MARÍA MERCEDES CARPIO FLORES a quienes dijo que los iba a joder [sic], obvio, dando a entender que les va hacer daño en su integridad física.
Se presume que el intento de intimidación por parte del elemento de marras se debe a que los locutores han estado pasando al aire los mensajes que la ciudadanía del vecino municipio, les manda quejándose de su actuar corrupto. Ellos –el profe y Mechita-, sólo cumplen con el deber de darlos a conocer, sin aportar comentario personal alguno. Mas esto ha hecho que el energúmeno uniformado trate de asustar a los colegas.
Ninguna amenaza debe desestimarse, venga de quien venga, menos en estos tiempos en los que los atentados y crímenes contra miembros de la Prensa que ejercen su labor con profesionalismo y seriedad, son hechos cotidianos en todo el país.
Ignoro si para estas fechas el profesor Alejandro Ramírez y su compañera de ca-bina Mercedes Carpio han interpuesto una denuncia ante la autoridad y ésta haya iniciado una seria investigación contra el elemento policíaco.
Y es que resulta increíble que quienes están para proteger y resguardar la integridad física de los ciudadanos, se conviertan en sus verdugos. Por supuesto que el policía intimidante no debe estar actuando solo, es posible una connivencia de parte de su jefe, el señor CALIXTRO ACUÑA y así el delito se agrava más por ser “servidores” públicos.
Este medio de comunicación se solidariza con ambos colegas y creo todos los medios deberían hacerlo.
PARA TERMINAR YA ESTE REMEDO DE COLUMNA, es justo reconocer el profesionalismo y seriedad con cual el de-legado de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) en la región Guaymas-Empalme, el LEF OMAR NÚÑEZ CARAVANTES arrostró los acontecimientos en los que un grupo de maestros federalizados bloquearon las oficinas a su cargo y una calle muy transitada de la localidad para exigir –también hay que decirlo con justicia-, la segunda parte de su pago del aguinaldo.
“No hay nada que no pueda resolverse con un diálogo responsable”, afirmó el funcionario de la SEC, obvio respaldado por sus jefes en la Secretaria. Por fortuna, el asunto quedó arreglado y Omar Núñez, salió como siempre lo ha hecho, a dar la cara para que no creciera el problema.
Funcionarios de la talla del delegado de la SEC regional, OMAR NÚÑEZ CARAVANTES es lo que las instituciones públicas necesitan; no recomendados, amigos o compadres. Si quienes están hoy en esos puesto claves hubieran llegado meritoriamente, naturalmente que otro gallo nos cantaría. He dicho.