lunes, 16 de enero de 2012

Aquí y Ahora 232

El espectáculo de los diputados de Sonora
Legisladores “montados en su macho”
Movimientos a favor de Blanca Camacho
Por Prof. Alejandro Ramírez Cisneros
EL CHOQUE de trenes", o sea el enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno de Sonora, se ha convertido en un espectáculo inusual, que nunca antes se había dado en la entidad, con ribetes de un sainete indigno de los actores de este pasaje ingrato en la vida política del estado. Nos referimos obviamente a las desigualdades de criterios en relación con la estructuración del presupuesto de egresos para el 2012, planteado por el gobernador Padrés a los miembros del congreso local.

La no coincidencia de opiniones entre las partes abrió paso a diferencias muy encontradas que dieron como consecuencia un enfrentamiento casi radicalizado y hasta ahora, sin posibilidades de encontrar acuerdos sustanciales que tengan la virtud de allanar el camino a los beligerantes y desembocar en un “cese al fuego” para retomar el camino de la normalidad.

En esta cuestión hay dos fuerzas muy bien delineadas: la de los panistas apoyando al gobernador Padrés y la de los diputados “aliancistas”, conformada por la gente del PRI, PANAL y el Verde Ecologista.

En este caso como se dice popularmente los representantes de los partidos políticos encontrados “se han montado en su macho” y cada uno en razón a su conveniencia meramente partidista se han aferrado a sus ideas propias, abandonando el genuino interés de los sonorenses para llevar al terreno del debate cuestiones que no son propiamente del verdadero interés público.

Eso es lo verdaderamente lamentable del asunto. El protagonismo de los “representantes populares”, enmarcado en cartas ridículas publicadas en la prensa estatal, en cuyo contenido se refleja el particular interés político de los grupos involucrados en la lucha en la que se vislumbra las falta total de compromisos con la gente de Sonora y la defensa real de los valores públicos y lo que atañe estrictamente a la gente.

Todo lo anterior se entiende por los tiempos electorales que vivimos. Por una parte los panistas queriendo conservar los puestos obtenidos en las pasadas elecciones, muy a pesar del desastre del go-bierno calderonista que le da posibilidades ínfimas a los del partido azul, de repetir el “carro completo”, y por otra parte el PRI y sus aliados tratando de volver por sus fueros y el objetivo principal que se enfoca hacia la mansión presidencial de Los Pinos.

El caso es que para no ir muy lejos, el jueves 12 de enero del 2012, en que se había convocado para una nueva sesión del congreso del estado, no había acuerdos, pero se anticipaba que tampoco los habría. Nos parece que la cerrazón es total, pues los panistas contemplaban la posibili-dad de que el presupuesto se aprobaría después de las elecciones de julio próximo o hasta septiembre “cuando se integre el nuevo congreso del estado con mayoría panista”.

La exhortación es para que todos los diputados entren en cordura y asuman su verdadera responsabilidad de ser celosos en su trabajo y muy responsables y comprometidos con sus representados, para llegar por la vía institucional a los acuerdos deseados y cese de esta forma el estado de agitación y encono que hay entre los sonorenses que a nadie beneficia.

Nunca antes que recordemos había existido una cerrazón total entre los diputados, como hoy lo estamos viendo, hasta el grado de paralizar la aprobación del presupuesto con todos los daños que esto puede generar a la administración pública estatal y a los sonorenses mismos, por las rencillas partidistas de los que despachan en el congreso del estado, evidenciándose una vez más que en México vivimos bajo un sistema de “partidocracia” que no incluye de forma alguna a los habitantes del país y está diseñado solamente para los que manejan a las instituciones políticas que son los verdaderos beneficiados del poder público.

LO QUE SI ES “un secreto a voces” es que las esperanzas para el PAN son mínimas en cuanto a retener la presidencia de la república. El desgaste de los azules es inocultable y los panistas por su estilo de gobernar han generado el desaliento entre los mexicanos, que vemos el fracaso de doce años de mandato blanquiazul, con resultados cuestionables por la incapacidad de los que supuestamente iban a traer la decencia y la legalidad a la administración federal, lo cual resultó una verdadera mentira y una burla sangrienta para los habitantes del país, que vemos como las políticas económicas y sociales de CALDERÓN no funcionan y en la administración pública la inoperancia es total.

Peor todavía, cuando el Presidente de México se empeña en sostener como su sucesor a un individuo tan limitado y con tantas carencias, como ERNESTO CORDERO ARROYO, que da pena verlo.

Es obvio que Calderón enfebrecido por el ejercicio del poder público y con todo el peso de la fuerza política a su lado, tratará de salirse con la suya, apostando todo por su delfín, pero vemos muy difícil la posibi-lidad de que logra imponerlo como su relevo presidencial, lo cual sería catastrófico para el país, contar con un suato en la pre-sidencia de México.

REUNION RECIENTE de un grupo de notables de Empalme, para tejer un plan maestro en torno a la doctora BLANCA AURORA CAMACHO SOSA y convencer a los jerarcas del PRI que ella a estas alturas resulta ideal para postularla a algún cargo de elección pública, tal vez sería en todo caso la diputación local por el XIV distrito que corresponde a EMPALME Y hoy en manos del PAN en la persona del opaco HÉCTOR MOISÉS LAGUNA, quien aspira a ser alcalde del vecino municipio.

En esta rebatinga de candidaturas panistas, JAVIER CARAVEO RINCÓN, actual primer edil empalmense, a su vez quiere llegar al congreso local, en lo que sería de hecho una permuta con LAGUNA TORRES.

Pero no cuentan ambos, que la gente de la ex ferrocarrilera población poco o nada quiere saber del PAN y sin bien es cierto en un pasado reciente los dos, CARAVEO y LAGUNA, tuvieron una copiosa votación, en el próximo proceso electoral ya no será lo mismo. Tiempo al tiempo.

De allí el interés de militantes del PRI, entre ellos distinguidos empresarios y de amigos de Blanca, que sumarán esfuerzos por llevarla a una candidatura, sabedores de que por ser la doctora un elemento de suma valía para el tricolor, por su probada militancia y la poderosa imagen social que tiene entre sus coterráneos, no tendrá pro-blemas para resultar triunfadora en el pró-ximo proceso electoral del domingo 1 de julio de este año.

Hacemos votos porque el proyecto político de la doctora Camacho se fortalezca con el apoyo de su partido y de los votantes de Empalme para llevarla a un triunfo absoluto en las elecciones venideras. Con ello ganará el PRI y los ciudadanos de Empalme también.

¡Ni modo!