jueves, 5 de enero de 2012

Donación de vida

Por Ventura Cota y Borbón III
Cuando era un “chaval” –dicen los gachupines-, quien esto pergeña, era muy asiduo a hacer donaciones de sangre. De hecho fueron más de doce las ocasiones en que realicé sin ningún tipo de condición, esa labor altruista.

El día de ayer, mi hermana pidió apoyo de donación del líquido vital para el hijo de un compañero de trabajo, quien se encuentra lamentablemente delicado de su salud allá en Hermosillo. Por supuesto y sin pensarlo, nos ofrecimos mis hijos -previa consulta-, y yo para ir al hospital y hacer lo conducente. Incluso, además de nosotros, logré que un amigo de la familia se integré al grupo de donadores. La extracción de la sangre será el día de hoy y esperamos que sirva para salvar la vida del niño.

Esto que hoy comento no es para “pararnos” el cuello de que somos muy humanos, simplemente es para decirles a quienes no tienen esa cultura de la donación -sangre y órganos de su cuerpo-, que necesitamos ser conscientes de la enorme necesidad que hay de ser donadores voluntarios o cuando se requiera, hacerlo sin dudarlo.

Una unidad de sangre de cualquier tipo, no tiene precio y sin embargo la acción noble de “pasar” vida a otros, independientemente de que sean o no familiares, amigos, desconocidos o conocidos, es algo que perdura siempre en la mente de quienes son favorecidos y en los donantes, la satisfacción.

Inculquemos esa cultura a nuestros hijos, sobre todos quienes los tenemos en edad de ser donadores, que es de vital importancia pensar en el prójimo que requiere de nuestra ayuda. Démosle a los demás, un rayo de esperanza en su vida y en este caso, además de orar por la salud del pequeño, por supuesto que la cantidad de sangre que reciba será una ayuda extra.

A propósito, el próximo 17 de enero será intervenido quirúrgicamente a corazón abierto el niño Jesús Alberto Monroy Gutiérrez de cuatro años de edad en Ciudad Obregón y necesita 10 unidades de sangre tipo “O Negativo”, si alguien conoce personas que tengan posibilidades de donar, háganlo saber a la madre del pequeño, señora Alondra Gutiérrez al teléfono celular (622) 100 14 96, el plazo se agota.

Acápite: En plática breve con el diputado local de este distrito XIII, el Lic. Otto Guillermo Claussen Iberri, comentaba que iba rumbo a Magdalena, de allí a Nogales y posteriormente a Caborca, en asuntos propios de su cargo como legislador, además, el próximo sábado tiene cita con el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, mandamás del PRI nacional. Algo busca el guaymense por aquellas tierras. Suerte.