jueves, 1 de diciembre de 2011

Pobreza y más pobreza

Por: Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez.
En diversos estados de nuestro país existen porcentajes altos de población con ingresos por debajo de las líneas de bienestar o de bienestar mínimo requerido para subsistir.

Existe un 52% del total de la población mexicana que dispone de ingresos mensuales por debajo de la línea de bienestar, es decir, que perciben menos de 2,144 pesos al mes en áreas urbanas y menos de 1,329 pesos en áreas rurales.

En nuestros días, México cuenta con alrededor de 112 millones de habitantes, de los cuales sólo 21.8 millones no son pobres y no corren el riesgo de serlo teniendo un ingreso digno.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay alrededor de 40 millones de mexicanos en situación de pobreza moderada, 11.7 millones en pobreza extrema, 6 millones y medio son vulnerables por ingreso, es decir, no tienen carencias sociales, pero sí un ingreso que es inferior al valor de la línea de bienestar(2,144 pesos al mes en áreas urbanas y 1,329 pesos al mes en áreas rurales).

Más de 32 millones de mexicanos son vulnerables por carencia, en otras palabras, tienen la menos una carencia aún cuando su ingreso es mayor a la línea de bienestar.

Alrededor de una de cada cinco personas en el país tiene ingresos menores a la línea de bienestar mínima, es decir, 978 pesos en las áreas urbanas y 684 pesos en las áreas rurales.

Por ejemplo, en el Estado de Chiapas existe un 80.9% de personas con un ingreso inferior a la línea de bienestar y hay un 50.9% de la población que no tiene un ingreso de bienestar mínimo.

Otros estados que están en condiciones similares respecto al porcentaje de población con ingreso inferior al de la línea de bienestar son Guerrero con 69.5%, Oaxaca 68.6 % y Tlaxcala con 67.6% del total de habitantes. Fuente del CONEVAL.

Sobe en la cuestión sobre problemática alimentaria de los mexicanos, según el CONEVAL hay 22 millones de personas que tienen ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

Resulta curioso saber que según datos de un Estudio realizado por el Instituto de Salud Pública, el 21% de las localidades rurales con presencia indígena no se expenden frutas y en el 13% tampoco verduras. Pero en un 100% se encuentra la venta de grasas, azúcares y bebidas.

La desnutrición afecta al 30 % de los niños menores de cinco años, que por lo general viven en las familias más pobres.

Para concluir podemos decir que la pobreza en nuestro país se encuentra en cada región a lo largo y ancho del territorio nacional. La mala distribución de la riqueza y de la generación de oportunidades por parte de todos los actores político, sociales y empresariales se hace cada vez más evidente. De un estado a otro las condiciones varían ampliamente o simplemente en regiones que están a kilómetros de distancia.

Por mi parte es todo y recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
No se olvide de visitarnos en Facebook: REVO 20-XXI.
Mi correo electrónico es oscaroctavio@gmail.com