Por Ventura Cota y Borbón III
El día de ayer la asistencia fue magnífica. Los amantes del buen cine- cinéfilos-, respondieron y el auditorio Fray Ivo Toneck que sirve como marco de proyección de las excelente cartelera cinematográfica del 2º Festival Internacional de Cine en el Desierto, lució una entrada muy buena.
El esfuerzo del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas (IMCA) –cuya dirección está en manos del Ing. Javier Ballesteros López-, es mucho y el mejor pago a esa acción, ha sido que el público reconoce asistiendo y sin lugar a dudas, apoyando cada una de las funciones que se han presentado.
A la terminación de cada documental, largometraje o corto metraje la presentación en vivo de los realizadores, productores y directores –según el caso-, ha sido visto como un acierto más de los organizadores de tan atractivo espectáculo.
De las exhibiciones de películas que se dieron ayer, me llamó la atención de modo particular el documental llamado “Blattángelus”, escrito y dirigido por Araceli Santana, en el cual cuenta la historia de un tipo de sacerdote muy distinto a lo que “tradicionalmente” conocemos.
Jorge Gabriel Sosa Morato –Sacerdote que fundó la Iglesia de la Reconciliación y quien falleció en noviembre de 2009-, narra todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar por sus preferencias sexuales y cómo se fue ganando el reconocimiento y estimación de la comunidad gay-lésbica.
Me parecieron muy centradas sus declaraciones. Incluyente, respetuoso de todos y tolerante. En pocas palabras, un sacerdote sui géneris o como llamarían hoy en día, de la “nueva onda”.
Sin duda un éxito el 2º Festival Internacional de Cine en el Desierto, lástima que hoy culmine y tengamos que esperar hasta el otro año para poder disfrutar de otro festival que junto a él traerá las mejores producciones cinematográficas.
Acuda hoy para cerrar con broche de oro.
¡Enhorabuena!
