jueves, 15 de diciembre de 2011

Motu Proprio

¿Un PRI unido?
León Perea, López Meza y Ulloa Cadena
La solidez de APIGUAY
Por Ventura Cota y Borbón III
El 10 de diciembre próximo pasado, en conocido hotel de la localidad se reunieron los priístas de Guaymas, encabezados por su dirigente, la Lic. Susana Corella Platt, con el objeto de oficializar y signar un pacto de unidad con miras a que sus miembros estén bien compactados para arrostrar las elecciones de julio del 2012.

En la reunión estuvo casi todo el representativo del instituto político en Guaymas, con la asistencia de los diputados local y federal Otto Claussen Iberri y José Luis Marcos León Perea, los ex presidentes municipales Antonio Astiazarán Gutié-rrez, Marco Antonio Llano Zaragoza y Gaspar Zaragoza Iberri.

De igual forma varios ex presidentes del PRI Municipal, los dirigentes de centrales afines como la CTM, CNC y COR, representadas por Jesús Fajardo Valen-zuela, Carlos Garza Osuna y Sergio Gracia Domínguez, regidores en funciones y todo el pleno del Consejo Político. En fin, bastantes personajes.

Algunos compañeros de la Prensa que estuvimos en calidad de testigos de la reunión de marras, pudimos inferir –y con esto no se pretende ser un inquisidor decimonónico-, que la tan mencionada UNIDAD de la que su dirigente local habló, no da aún muestras de existir.

Mientras el diputado local Otto Claussen hacía uso de la palabra, Antonio Astiazarán, rompiendo el protocolo de respeto a sus compañeros, abandonó el salón, arrancando de inmediato los comentarios perspicaces de muchos de los allí reunidos, sobre su retirada. Al parecer tenía un compromiso ineludible en Hermosillo, pero…

En cuestionamiento directo a la Lic. Corella sobre qué muestras evidenciarían la unidad de que se habló y se comprometieron entre los miembros del tricolor pero sobre todo en cuánto tiempo serían capaces de lograrla. Francamente la respuesta no satisfizo al suscrito. Tampoco la secundada por una dama del mismo comité del partido. Me sonó absurda y hueca. Reproducirla es ocioso.

Después de la conferencia, un antiguo miembro priísta, cuyo nombre por razones naturales me guardo, me decía que lo que acababa de firmarse de modo casi coercitivo [sic] formaba parte de un vodevil inocultable. Tan falso como quienes convocaron a este mitin. Lástima, los mismos y mismas de siempre que dañan a la institución tricolor, dijo en tono decepcionado.

Por supuesto que no todo es malo en el PRI. Hay gente con verdadera ansia de que todo vaya por buen camino, entre ellas la misma presidenta Corella, sin embargo y como es de todos sabido, existen intereses en contra que hacen de las buenas intenciones, que éstas mueran prácticamente en la cuna.

Ojalá los priístas se unan de verdad. Sin simulaciones ni farsas para que llegado el momento ya tan cercano por cierto de las elecciones, pongan en competencia a gente que verdaderamente sirva al pueblo puesto que en el partido tricolor existen valores genuinos que pueden lograrlo, mas es necesario que en realidad se pongan de acuerdo y dejen a un lado sus deseos personales.

Existen tres elementos priístas que a juicio de muchas personas podrían hacer un buen papel en caso de ser escogidos como candidatos por ser personas probas y de gran calidad moral: José Luis Marcos León Perea, Ramón López Meza y Marco Antonio Ulloa Cadena; quienes buscarían la alcaldía y, las diputaciones local y federal respectivamente. Buenos activos del tricolor sin duda.

De los otros que suenan no son tan atractivos como los antes mencionados y por ende no garantizan el triunfo. Hay que asegurar.

SOBRE EL MISMO TEMA Y PRECISAMENTE ANTE LAS constantes elucubraciones sobre la posible incursión como precandidata a la diputación local por el XIII Distrito, cuestioné a la líder del PRI, Lic. Susana Corella Platt y la respuesta que me dio me suena no muy inconcusa ya que cuando un político dice que no, significa lo opuesto: “Estimado Ventura, sigo disfrutando como Presidenta del PRI”. No más palabras. O cuando menos al buen entendedor…

Respecto a su opinión sobre el regidor y líder de un seccional de trabajadores de PEMEX, Ramón López Meza, transcribo lo que Susana comentó: “Ramón es un buen hombre a quien admiro y respeto como ser humano. Está demostrando ser un nuevo valor en la política y por supuesto como líder de su gremio lo hace muy bien, aunque a veces me gustaría que su postura como regidor fuera de más debate ante los temas relevantes para el pueblo de Guaymas y nuestro partido”, acotó la presidenta del PRI de Guaymas.

Y PARA TERMINAR CON ESTOS COMENTARIOS, amena charla con el director general de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, el Ing. José Luis Castro Ibarra, quien habló de lo que la paraestatal ha logrado en lo que va del año.

Debido a la diversidad de sus servicios, el puerto de Guaymas creció durante el 2010 en un 47% en carga comercial comparado con al año anterior con un total de tres millones de toneladas sumado a la importación de fertilizantes líquidos y granulados a través de la terminal especia-lizada, así como otros productos entre ellos el pet coke, bauxita y harina de pescado, y las exportaciones, dijo Castro Ibarra, fueron de calabaza, maíz, trigo, concentrado de cobre y clinker.

Las inversiones también crecieron con la adjudicación de un contrato para la cons-trucción de una terminal portuaria de uso público para recepción, manejo y almacenaje de fluidos.

Contamos, afirmó el administrador de APIGUAY, actualmente con trece terminales para manejo de diferentes mercancías tipo gráneles, minerales, concentrado, fluidos petroleros y no petroleros, una unidad silo y terminal especializada de cruceros.

Se adecuaron ochenta hectáreas de Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para la consolidación y almacenamiento de cargas a tan sólo ocho kilómetros del puerto.

Durante el 2011 que casi termina, se recibió al buque mexicano “Río Balsas” el cual partió con destino a Lázaro Cárdenas con ochenta y un mil toneladas de mineral de hierro a granel, esto representa –manifestó-, el embarque más grande que se tenga registro en nuestros muelles.

En cierta ocasión le pregunté al Ing. José Luis Castro Ibarra sobre qué calificación se adjudicaría como administrador desde que llegó a la API hace ya cinco años hasta la actualidad. En todo caso, me respondió, eso no me corresponde a mí decirlo, tú como usuario de esta empresa puedes calificarme.

Sinceramente por que lo he vivido de modo muy cercano debido a mi labor como agente consignatario, creo que para no parecer muy localista pero sí coherente, le doy un nueve por su trabajo. He dicho.