Amnesia y cinismo
Por Aleotis
Hay personajes que poseen una memoria de elefante y una pedantería que no desmerece en porte o sonoridad.
Cualquier pelagatos puede sentirse figura histórica por el espacio mediático de unos momentos (¿Escucha usted señor alcalde César Lizárraga?), como el secretario de Educación, el profesor Alonso Lujambio Irazábal, pues es de todos sabido que sus labores docentes están formando analfabetas con la cabeza llena de pájaros.
Millones de estudiantes son inmunes a los encantos de las clásicas, al hábito de la lectura, pero, eso sí, con las venas ardiendo de hormonas.
Independientemente de que no les queda mucho “hilo al carrete” pienso que a todos los responsables del sector educativo les falta mucha pasión; Término cuya raíz, viene del griego “pathos” y que da origen también a la palabra “patología”, que significa dolor.
Con esto se puede concluir que nadie se apasiona de “algo” si ese “algo” no le provoca dolor o sufrimiento; y si bien el ego puede ser un gran motor para iniciar proyectos, ya sean educativos, de gobierno, etc. Es del ser interior de donde surge o nace la PASIÓN y el que en realidad manda, no las componendas y acomodos sindicales que devienen en resultados negativos respecto a la educación.
Recordemos que no todo en la vida son intenciones, pues las intenciones que murieron, fueron pretensiones que MINTIERON.
Y el colofón de este mismo comentario, me lo da la noticia del documental que levantará polémica una vez exhibido éste nivel popular, y que lleva por título “De panzazo” impulsado por la organización civil “Mexicanos primero” que lidera el empresario Claudio X. González.
Esta cinta relata la situación que enfrenta o ha enfrentado siempre la Educación en el país y expone de modo muy claro y contundente, que la Escuela no está funcionando por que hay –descubrieron el agua tibia-, rezago en calidad educativa, problemas de deserción y conflictos alrededor de autoridades y sindicatos, en obvia alusión y con dedicatoria muy especial a la perpetua “lideresa” del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
El documental de marras acaba de ser exhibido en el Festival Internacional de Cine en Morelia, Michoacán.
Habrá que ver la reacción de la dirigente nacional del SNTE, la “maestra” Gordillo, pues una vez más queda en evidencia su pobre desempeño como lideresa magisterial.
Por supuesto cabe la posibilidad y no es tan remota, que ésta “iluminadora del conocimiento” de origen chiapaneco, asuma una actitud de cinismo e irresponsabilidad y como si no pasara nada, se haga como que le habla la Virgen.
Así son los políticos en México.