martes, 1 de noviembre de 2011

Garabateando (Edición No. 227, Colaborador)

Buen provecho
Por Miguel Ruiz Cruz
Según las declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, la obesidad se ha convertido en un serio problema de salud social. Como también es cierto que pelear contra la gula y los malos hábitos alimenticios no es un pleito fácil de ganar, claro, tampoco imposible. Las armas para ganar la batalla son: Comprender la importancia de la salud, la fuerza de voluntad y recurrir a la consulta médica para que nos digan cómo alimentarnos adecuadamente.

Lo anterior viene a cuento porque durante la temporada de calor del año pasado, con intervalo de dos meses, estuve a punto de desmallarme en dos ocasiones.

El médico familiar con el que acudo cada mes, para que me ayude a controlar a mis viejas…enfermedades, en la clínica del Seguro Social de Las Villas, me ordenó los análisis de sangre y de orina. Y el resultado fue que salí con el colesterol y los triglicéridos elevados, con principio de diabetes; también con nueve y medio kilos de sobre peso. Por eso me mandó a DIABETIMSS UMF 4. En ese departamento me programaron para asistir a una sesión mensual con duración de dos horas, durante doce meses.

Desde la primera reunión me encontré con las amables atenciones de las personas encargadas del trabajo social, del personal de enfermeros y las nutriólogas. Y en una de las paredes del salón me sorprendió el, para mí, novedoso Plato del Bien Comer; esta gráfica con objetividad y de manera ordenada presenta las verduras, las frutas, los cereales, las legumbres y los alimentos de origen animal.

Así pues, de manera clara y sencilla nos fueron explicando el valor de las frutas, las verduras, los cereales, las leguminosas y los alimentos de origen animal, para la nutrición; nos enseñan también cómo balancear estas sustancias nutrivas: cómo combinar la calidad con la cantidad de comida que el cuerpo necesita para su correcta alimentación. (Mas no como algunas personas que erróneamente piensan que comer mucho es comer bien).

Nos enseñan a medir la porción de carne, los cereales, las leguminosas y verduras; a seleccionar las frutas; a ingerir menos harinas, grasas, azúcares y sal.

Nos instruyen sobre la importancia de la salud bucal y de los dientes en el proceso de la digestión; nos exhortan al aseo y cuidado de los pies; nos alientan a practicar con regularidad algunos ejercicios y a mantenernos en constante actividad mental; también nos aconsejan a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.

Nos enseñan que la buena nutrición se debe comenzar no cuando ya tenemos los problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, anemia, los triglicéridos y el colesterol elevados, sino desde que se empieza a comer, es decir, desde la infancia.

Con el personal de DIABETIMSS generoso y eficiente, la enseñanza que gustosos imparten resulta amena y completa. Ya solamente depende de la decisión de cada persona y del valor que le dé a su propia salud, para que le sea o no provechosa.

Un saludable llamado:
DEBEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD. NO COMO UN CAPRICHO DE LA VIDA, SINO PARA VIVIRLA CON FELICIDAD.