sábado, 1 de octubre de 2011

Motu Proprio (Edición No. 225, Columna)

¡Los panistas no tiene madre!: De Lucas Hopkins
La candidatura del profe Ramírez
Arriola Vs. Millán
Por Ventura Cota y Borbón III
Solos no vinieron. Lo hicieron en “bolita” para que tuviera más peso su presencia y el único objetivo de tan espontáneo gesto, fue el de apoyar moral, política y legalmente a la dirigente local de su partido, Lic. Susana Corella Platt, quien desde hace casi tres meses, es hostigada, vilipendiada, denostada, defenestrada y víctima de calumnias y difamaciones por parte de una cáfila de individuos que regentean la administración pública municipal y cuyo papel en el manejo de los dineros del pueblo ha dejado mucho que desear.

Me refiero a la reciente visita a Guaymas de la caballería fuerte del PRI de Sonora. El grueso grupo de personas –unos de PRI y otros del PVEM-, arremetió sin miramientos contra el alcalde César Lizárraga por la sencilla razón que ya no soportan más las embestidas mediáticas y sin fundamento –de acuerdo por los dichos de los tricolores-, en contra de la presidenta de su partido, a quien pretenden con sus desplantes  intimidar por presuntos desvíos económicos durante el breve lapso que estuvo al frente de la administración municipal de Guaymas, por ello el irrestricto apoyo moral y legal, según sus dichos.

Hubo de todo un poco. Vimos en esta reunión, hasta eso, muy solidaria y compactada la misma, a los diputados locales Otto Claussen Iberri –por cierto anfitrión de este evento-, Bulmaro Pacheco Moreno, Flor Ayala López, Faustino Félix Chávez, Carlos Rodríguez, Ulises Cristópulos, Daniel Córdova, Roberto Ruibal Astiazarán, César Augusto Marcor, dirigente del Partido Verde Ecologista, Ernesto de Lucas Hopkins, representando a los legisladores federales, entre otros.

Todos y cada uno de los que presidieron la mesa, hicieron uso de la palabra y ésta iba íntegramente a la defensa y apoyo de su compañera de partido.

Lo que se comentó acerca de los panistas de este “nuevo” Sonora, francamente fue de antología. Es más desde hace algunos meses, para ser precisos, en junio pasado, durante la manifestación de inconformidad que un grupo de empresarios cajemenses pretendieron hacer al presidente Calderón contra la obra sexenal de Guillermo Padres –el acueducto de las discordias-, el ex panista Adalberto “Pelón” Rosas López, no escuchaba algo tan fuerte y despectivo.

En aquélla ocasión que les menciono, el famoso “Pelón” Rosas declaró ante un compañero y el autor de esta columneja, que los neo panistas habían llegado al poder rabiando de hambre, literalmente hablando y resultaron más ratas que todos, dijo esa vez.

Y es que en la reunión referida de apoyo a Corella Platt, el diputado federal por el III distrito, Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como el “Pato” Lucas, usó un verdadero retruécano a más de ingeniosa serendipia cuando afirmó que: “Los panistas podrán tener a su Padrés, como padre, pero lo que si es indudable es que no tienen MADRE…”, en alusión directa a los desplantes autoritarios que los del Partido Acción Nacional ejercen contra sus rivales políticos.

Pero el eufemismo no terminó allí. De Lucas Hopkins aclaró que sin ser peyorativa su expresión, al referirse al alcalde César Lizárraga espetó: “¿Qué se puede esperar de una persona que su única intención al buscar la alcaldía, era simplemente llegar a ser regidor? A César Lizárraga le llegó como premio esa posición gracias a la vida de cuarenta y nueve infantes que cobró la tragedia de la guardería ABC; y eso todos lo sabemos…”.

¡Pácatelas! El ave palmípeda, con su perorata fue directamente a la garganta de los trasuntos de políticos. Tanto César Lizárraga como Guillermo Padrés, en opinión del legislador federal, están donde están producto no de su capacidad, sino por que el sino funesto de aquél cinco de junio de hace ya veintiocho meses, los llevó al poder.

Durante la acertada intervención de la Lic. Corella Platt, obvio se defendió de las acusaciones que sostiene son totalmente infundadas. Es más su desesperación por protegerse ellos mismos de acusaciones muy firmes, las cuales sí tienen de dónde agarrarse, que el “ruido” mediático con que han pretendido allanar la ecuanimidad de la líder del PRI.

La Lic. Corella de Espriú, afirmó que no ha sido requerida para que se presente ante autoridad alguna por presuntas irregularidades e ilegalidades de las que en el limbo acusa el primer edil. No obstante, ella en un acto de congruencia política y moral acudirá ante el ministerio público para que de una vez por todas quede clara su inocencia y al mismo tiempo demandar por difamación a sus detractores. En su semblante se dibujaba mueca de franco enojo.

Un hecho sí es cierto, con la venida del grupo de priístas a Guaymas para apoyar a su lideresa local, quienes encabezan el Ayuntamiento deben estar reflexionando sobre su torpe campaña emprendida. No debe extrañarnos ese modo tan peculiar de proceder puesto que según se evidencia los panistas actúan por instinto, nunca por inteligencia, Calderón es su mejor maestro en la lucha perdida contra las hordas criminales.

FRANCAMENYE NO LO VEO EN UN MITIN COMO CANDIDATO, y de acuerdo a las propias palabras del profesor Alejandro Ramírez Cisneros, nunca lo veremos.

En días pasados el carismático conductor del programa radial “Voces Públicas”, sorprendió a muchos –a mí no-, cuando dijo al “aire” que el señor Rodolfo Lizárraga Arellano, dirigente local del Partido del Trabajo le había ofrecido la candidatura a la presidencia municipal de Guaymas.

Por supuesto que el comentario provocó polémica y las llamadas tanto de apoyo como reprobatorias, poblaron las ondas hertzianas. Durante tres días el profe mantuvo al misterio hasta que finalmente y del mismo modo como dio a conocer la buena nueva, rechazó tal propuesta.

“Te agradezco Rodolfo la deferencia, pero no estoy para esos trotes. Me gusta decir las cosas directamente y no podría estar en esa posición de fingir lo que no soy”, dijo el maestro Ramírez.

Y no es la primera vez que un partido político se fija en él como su posible candidato. Ya hace algunos años también el PRD le tentó con el canto de las sirenas. Pero el profe es inteligente y sólo les sigue el juego. Además, como el mismo mentor afirma, el hecho de que sea popular entre la sociedad no le da ninguna garantía de lograr el triunfo. Ya un locutor comprobó hace algunos años esa verdad.

El profe desde su trinchera, sirve más al pueblo que estando en cualquier puesto de elección popular.

Y YA PARA TERMINAR ESTE PERGEÑO, me llama la atención el desaguisado que desde hace algunos meses se trae Javier Millán, director de la carta toponímica, en contra de los principales cabecillas del Ayuntamiento: César Lizárraga Hernández y Alonso Arriola Escutia, alcalde y secretario respectivamente del Ayuntamiento.

Dijo Millán que ante la cobardía de enfrentarlo a él cara a cara, por las acusaciones de corrupción, el aún Secretario de la Comuna, emprendió represalias contra su hijo Luis Alberto Millán Barriga, al ordenar derrumbar arbitrariamente una cerca metálica con la que el chef internacional pretendía proteger lo que sería su restaurante, por cierto próximo en su apertura.

Más que litigio mediático, se debe acudir ante la autoridad correspondiente y en este caso aprovechar la amistad que el propio comunicador y padre del presunto agredido, cuenta con el máximo jefe político del estado, don Guillermo Padrés Elías, para que se haga la tan anhelada justicia que los Millán buscan afanosamente. He dicho.