viernes, 30 de septiembre de 2011

Capulina

Por Ventura Cota y Borbón III

Hace unos momentos anunciaron que el rey del humorismo blanco, Gaspar Henaine Pérez, "Capulina" pasó a mejor vida. Con casi nueve décadas de estar en este mundo, más de seis las dedicó a hacer reir sanamente a la gente.

Qué curioso, la mancuerna que hacía con su patiño Marco Antonio Campos Contreras, "Viruta", fue lo que los catapultó a la fama a ambos y paradójicamente fue esa misma fama los que los separó, ya que según se comenta, Viruta por celos profesionales al parecer por que su compañero hacía reír más, fue el motivo que lo llevó a la separación. Y murieron ambos sin hablarse después de aquél pleito.

Admiraba la comicidad de Capulina. Mi película preferida siempre ha sido "El dolor de pagar la renta" y debo confesar que cuando exhiben películas donde don Gaspar aparece solo, sin Virutita -como Capulina le decía a su compadrito del alma-, nunca las veo.

Conservo una historieta de "Las  aventuras de Viruta y Capulina" fechada en enero de 1963. está en buen estado, una señora me la obsequió hace como veinte años y por supuesto que ahí permanecerá en el arcón privado de mi familia.

Adiós al gran comediante Capulina. Gaspar Henaine Pérez, descanse usted en paz.