sábado, 16 de julio de 2011

Aquí y Ahora 220

Una elección tácita
Demandas y coincidencias
Éxodo priísta
Por Prof. Alejandro Ramírez Cisneros
PUES TAL y como se había anticipado, la elección interna del comité municipal del PRI en Guaymas, la ganó por abrumadora mayoría la LIC. SUSANA CORELLA PLATT, confirmándose la fuerza del grupo político que la apoyó, el del ex alcalde ANTONIO ASTIAZARAN GUTIERREZ, quien en todo momento estuvo moviéndose a favor de su protegida, hasta lograr lo que él quería, ante el desasosiego de sus oponentes, los seguidores del ING. PEDRO ROMANO TERRAZAS, encabezados por el tristemente célebre CARLOS ERNESTO ZATARAIN GONZALEZ, mejor conocido como “el Bebo”.

El triunfo de los “susanistas”, nos queda la certeza como le queda a todo mundo en Guaymas, va a generar lo que de hecho ya se está dando entre los priístas portenses, una profunda división que les caerá “como anillo al dedo” a otros partidos políticos, de manera muy especial a la gente de Acción Nacional que pretende retener la alcaldía guaymense en los comicios del año venidero. Contra un PRI desunido, los del PAN tendrán fácil la tarea de buscar la victoria electoral el año que viene y esto, gracias a los intereses de grupúsculos creados al interior del ex invencible que buscan posicionarse para manejar los asuntos del tricolor a su libre antojo, sin tomar en cuenta el daño que le hacen a su propia institución.
No podemos dejar de comentar lo que a nuestro particular juicio resulta erróneo, de que la victoria de Corella Platt abre las puertas a la candidatura a la presidencia municipal del puerto al diputado OTTO CLAUSSEN IBERRI, por ser éste parte del grupo de la ahora debutante lideresa priísta, afirmación que nos parece sinceramente fuera de lugar.

Por otra parte, esto invalidaría las posibilidades del DR. JOSE LUIS MARCOS LEON PEREA, según los que han hecho correr esta especie.

Es justo comentar que las candidaturas no se definen en los comités municipales del PRI. León Perea es indudablemente un buen cuadro priísta y él acarrearía muchos votos a su partido. El hombre cuenta con muchos simpatizantes, inclusive gente que no es del Revolucionario Institucional que sufragarían por él, porque saben (sabemos) qué clase de persona es y que como alcalde estaría llamado a cumplir sus compromisos con sus gobernados, en bien del municipio.

De León Perea hemos hablado mucho y siempre ponderamos su seriedad y la honestidad que en todo momento le ha caracterizado. Particularmente pensamos que estaría llamado a ser el presidente municipal que Guaymas desde hace mucho tiempo necesita.

Clausen Iberri se cocina aparte. Se le cuestiona su desarraigo, lo que no es definitivo para que por eso deje de hacer bien las cosas. Cuando hay talento, capacidad y ganas de hacer las cosas bien, todo se puede lograr, de manera muy especial cuando se trata de responder a los retos que la misma gente plantea.

Ni siquiera somos priístas y la designación del candidato a la alcaldía por ese partido el 2012, es cosa que compete a los capitostes del tricolor, pero si bien se vale opinar, allí está nuestra opinión. El OTTO no será “santo de la devoción” de algunos ciudadanos y de hasta algunos priístas, pero tiene lo suyo. Ya ven, ganó a los panistas la diputación local y eso muy a pesar de ser un “desarraigado”.

¿Por qué, entonces, no podría ganar la presidencia municipal del puerto?

HASTA AHORA la demanda del regidor ROBERTO HUGO MACIEL CARVAJAL contra el ex alcalde, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIERREZ y su sucesora en las riendas municipales, SUSANA CORELLA PLATT a ambos no les ha hecho mella y si pensaron que con esto la victoria de la dama en la contienda interna del PRI no era posible, pues se quedaron “abanicando la brisa”.

El “toñito” hizo un buen trabajo político a favor de Susana y dejó en el camino a sus oponentes, los “pedristas” y su tutor, el Bebo Zataráin, quien también trabaja para el PAN y esto todos lo sabemos. Los nexos del ex alcalde con los blanquiazules del puerto, al igual que otros perredistas muy conocidos, entregados en brazos de los panistas. ¡Qué escasez de progenitora!

Por cierto que circularon rumores relacionados con el supuesto “chaquetazo” del priísta MARCOS ULLOA, del que se mencionó que estaría por dejar las filas tricolores para refugiarse en el PRD, cosa que pensamos inexacta.

Marcos es hombre institucional y vemos casi imposible que vaya a dejar al PRI, partido tradicional en su familia. Su padre, OSCAR ULLOA NOGALES, fue alcalde de Guaymas y dos veces diputado local por el Revolucionario Institucional y su sobrina, LORENA GARIBAY ULLOA, ACABA de terminar su mandato como dirigente del rebaño priísta en el puerto. No vemos pues, a Marcos, en las filas del sol azteca.

PERO TAMBIEN EN Empalme la gente del PRI “no canta mal las rancheras”, cuando dos que tres militantes del Revolucionario Institucional “andan que se les tuestan habas”, anticipándose a los sucesos futuros, en cuanto toca a la postulación de candidatos de ese partido.

Uno de ellos es CARLOS ENRIQUE GOMEZ COTA, el famoso “Kiriki”, cetemista que quiere ser a como de lugar, diputado por el XIV distrito local, cuya cabecera es, precisamente Empalme, ahora en manos del panista HECTOR MOISES LAGUNA, gris legislador “BALAZO” que también trae lo suyo, pues ya entrado en el fascinante mundo de ganar sin trabajar, pretende suceder a JAVIER CARAVEO en la presidencia municipal de la ciudad maquilera.

Otro priista que desea un lugar en el congreso de Sonora, en la próxima legislatura es TRINIDAD MENDOZA FLORES, el “profe Trini”, de triste memoria en la malograda administración de SAMUEL RODRIGUEZ SANCHEZ.

Y si seguimos así, ROBERTO RANGEL YTA, presidente del comité municipal del PRI en Empalme, es uno más de los querendones de la alcaldía de Empalme y dicen que ya entró en conflictos con el “Kiriki”, por que se quiere “saltar las trancas’’, aventajando a otros sonantes.

Lo peor del caso es que la gente del PRI en el vecino municipio, viene pasando por alto a un elemento de lujo como es la doctora BLANCA AURORA CAMACHO SOSA, llamada a ser candidata natural a la presidencia municipal con sobradas razones y eso si, con muchas posibilidades de retomar el Ayuntamiento empalmense, hoy por hoy, en las desatinadas manos del panista Caraveo.

Ya de perdida, dijo un militante del PRI, a la doctora postúlenla para diputada local, que donde sea, ella va a ganar.

¡Ni modo!