Por Ventura Cota y Borbón III
Era necesario estar presente para que no me platicaran y sobre todo, para que algunos medios progobiernistas no dijeran su versión, por lo tanto, me dispongo a dar la mía –mi versión-, acerca de la comparecencia de Andrés Manuel López Obrador ante el pueblo de Guaymas.
Es un hecho que AMLO no es el diablo que muchos políticos contrarios a él, quieren hacer parecer. López Obrador es un individuo sencillo, cercano realmente al pueblo y el pueblo precisamente fuimos quienes le acompañamos. Estuvimos los que debimos estar. Los que aún prevalece en nuestra conciencia la fe que todo puede cambiar y que como reza su eslogan tan acertado: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, en apariencia una perogrullada, mas en el fondo está su lógica.
Siendo mesurados y objetivos, creo que habíamos entre mil a mil quinientas gentes, es posible que hasta más. Caras llenas de esperanza, personas de todas las edades, ancianos con bastón, mujeres mayores, niños, jóvenes, variedad de personas, eso sí todos guarecidas bajo un cartón o quienes tuvieron más suerte, en la sombra de un árbol.
AMLO subió al templete a las 11:20. En su mano llevaba un paliacate rojo con el cual, durante el tiempo que permaneció bajo los rayos del sol, limpiaba su frente. Otro en su lugar hubiera pedido una sombra, AMLO no es divo de la política, es pueblo por eso aguantó a pie firme la embestida de los rayos solares como el resto de la gente.
Dijo muchas cosas que agradaron. Cosas que necesitamos escuchar y que está obligado a cumplir una vez investido como jefe de la Nación.
Con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pretende –dijo-, la cuarta transformación de la vida pública del país. Ello después de haber hecho un recorrido cronológico en el tiempo mencionando bien documentados, los cambios o las revoluciones que ha tenido el país y han resultado benéficas. “Con Morena, pretendemos que sea la cuarta y definitiva…”.
En diciembre se impuso como meta conseguir el total de afiliados a MORENA y que calcula podrían ser poco más de cuatro millones. Por lo pronto, dijo, hasta hoy ya rebasamos el cincuenta por ciento de comités y al fin de año lograremos la cifra.
Algo que arrancó aplausos muy apoteósicos, fue cuando se refirió a la señora que encabeza la mafia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, sobre ella comentó que lo primero que va hacer al arribar a la Presidencia, es quitarla del sindicato, ya es mucho daño el que ha hecho a México, dijo AMLO.
Miré como cercanos a López Obrador, a gente que ya le ha hecho daño y sigue en su cartera, entre otros al señor Heriberto Aguilar Castillo de tristes recuerdos en el pasado y principal organizador del fraude en el Estado.
En fin, un comentario breve sobre lo que vi y oí de la llegada de AMLO a la plaza 13 de Julio el día de hoy. Pienso que como antaño hizo el emperador romano Julio César, hoy AMLO también veni, vidi vici, o sea vino, vio y venció.