sábado, 15 de mayo de 2010

Béisbol sin límites (Edición No. 192, Colaboración)

In memoriam Francisco "Cisco" Campos Uriarte
Por Feliciano Figueroa T.
Estimados y finos amigos lectores de esta su revista, como es costumbre cada quincena aquí estamos de nuevo para llevarles los comentarios de este apasionado deporte.

Quiero empezar rindiendo un sentido pero significativo homenaje al gran pelotero Francisco “Cisco” Campos Uriarte, quien el pasado 5 de mayo alcanzó el descanso eterno. Para su familia y su miríada de sinceros amigos, va nuestro pésame por tan sensible pérdida.

La familia beisbolera portense está de luto con la muerte de ese magnífico pelotero. Francisco Campos Uriarte, “Cisco” para sus amigos, es tío del tremendo pitcher Francisco Campos Machado, el “Pancho ponches”, que juega para los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico.
Campos Uriarte jugó en la Liga Mexicana del Pacífico con el equipo Ostioneros de Guaymas y con los Mayos de Navojoa. En la Liga Mexicana de Verano también participó con el equipo Charros de Jalisco y Alijadores de Tampico.

Pancho Campos el 29 de octubre de 1971 sufrió un accidente. El equipo Mayo de Navojoa viajaba de gira a Culiacán y cerca del puente de San Miguel, llegando a Mochis, un trailer que estaba estacionado en la zona de carretera, fue el objeto con el que el autobús donde viajaba Campos se estrelló.

En ese lamentable accidente, el oriundo de Guaymas, perdió una pierna y con ella, el final de su brillante carrera dentro del béisbol.

La historia completa de su vida y el fin de su carrera como pelotero está brillantemente editada y contada por él mismo como autor en su libro “La gloria se acaba en un día”.

Nuestros más sinceros deseos de que el bálsamo de la resignación llegue pronto a su familia y desde aquí le mandamos las condolencias.

Y cambiando de tema pero siguiendo con lo apasionante del béisbol pero de las grandes ligas, el jugador franquicia, Derek Meter, acaba de superar en juegos jugados al monstruo Lou Gherig, convirtiéndose Meter en el segundo jugador en juegos jugados para un mismo equipo, solamente superado por el número uno, Mickey Mantle, con 2,401 juegos jugando para los yanquis de Nueva York.

Así el gran Meter, parador en corto, pasa a la historia de los grandes jugadores dentro de la gran carpa.

Y ahora antes de terminar con esta colaboración, quiero proporcionarle un dato que gran importancia: ¿Quién es el único pelotero en Grandes Ligas que ha obtenido en dos ocasiones la Triple Corona de Bateo (Jonrones, carreras impulsadas y average de bateo) en 1922 y 1925?

Roger Hosbry lo logró. Por esto y por muchos logros más Roger Hosbry es mi pelotero inolvidable.

Bueno querido lectores, ya con esto termino por esta ocasión y me despido no sin antes invitarles a leernos la siguiente quincena, con el favor de Dios. Hasta la próxima.