sábado, 15 de mayo de 2010

Aquí y Ahora (Edición No.192, Columna)

Caso ABC "partidizado"
De nuevo en casa, la DR
por Prof. Alejandro Ramírez Cisneros
EL SECRETARIO DE Gobernación, vino a Hermosillo recientemente y en conferencia de prensa la soltó: "existen evidencias de que el incendio en la guardería ABC pudo haber sido provocado en forma intencional". Esta afirmación del alto funcionario federal "puso la pica en Flandes" porque fue "la de ocho" en los cotidianos que dieron "santo y seña" del encuentro de Fernando Gómez Mont con los reporteros.

La información por venir de quién vino, tratándose de un ministro de estado con conocimiento cabal y puntual de los asuntos internos en el país, tuvo la equivalencia del destape de lo que se ha presumido de siempre, de que operaron manos criminales en el siniestro de la guardería que dejó un saldo trágico de cuarenta y nueve niños muertos en forma espantosa, quemados por el ígneo elemento que incontenible dejó una estela de luto y de dolor.

En el ánimo de la opinión pública la declaración del cercano colaborador del presidente Calderón caló hondo, pero las suspicacias no quedaron al margen, porque en muchos ciudadanos, incluyendo padres de las pequeñas víctimas, queda la impresión de que el "caso ABC" ya se partidizó y que lo que menos importa es llegar al fondo de la cuestión para enviar a la cárcel y por muchos años, a los verdaderos culpables de este siniestro que por su gravedad quedará registrado en los anales históricos del país, como el más devastador en su género. No existen antecedentes de algo similar y en Hermosillo se redactó este dramático hecho sin parangón.

Las dudas han rodeado el asunto del siniestro en la guardería, pues desde un principio la opinión pública no aceptó explicaciones dadas de un evento coyuntu-ral y de lo que pudo haber sido un mero accidente fatal, se pasa al plano de la intencionalidad pervertida y dolosa, orquestada por entes diabólicos que finalmente logra-ron su infamia.

Lo dicho por Gómez Mont lo confirma, pero no hay que creerle mucho al secretario de gobernación en cuanto a la honestidad de una investigación seria, muy objetiva y comprometida con la legalidad.

Más que lo anterior al parecer prevalece la disputa política y la "magnífica" oportunidad de "colgarse" de esta desgracia para cobrar cuentas partidistas, lo cual cubre de mierda a los ejecutores de esta vendeta, que valiéndose del dolor de los padres de los niños victimados y de la indignación de una sociedad que clama justicia, rebajan el caso a la perversión de grupos políticos facciosos antagónicos que buscan ventajas al son del holocausto de Hermosillo.

Los padres de los infantes muertos en condiciones espantosas, son los primeros en alzar su voz y lejos de celebrar las declaraciones de Gómez Mont, las califican de deplorables por el trasfondo del caso, pues se ve a leguas que aquí hay "felino en cautiverio" y que no tiene nada de honesto, el aprovecharse de todo esto, para golpear a los enemigos políticos del régimen. Concretamente el tiro va contra Eduardo Bours, el exgobernador, al que hizo alusión, sin dar su nombre, el Secretario de gobernación, al hablar de irregularidades en el gobierno estatal anterior.

Puede ser que el famoso chapo haya sido el peor de todos, pero es el caso que para "torcerlo" el gobierno panista de Calderón, no debe utilizar como pretexto la muerte de los niños en el incendio de la guardería. El asunto merece respeto y también lo merecen los papás de los niños fallecidos y la sociedad sonorense en general.

Lo peor del caso es que los padres ofendidos guardan rencor contra el presidente Calderón al que califican de insensible, al evidenciar su desinterés por la resolución justa del asunto.

El jefe de la nación se ha visto muy mal, indiferente y por mero compromiso habla del caso. Entre la gente existe la certeza de que se ha tendido un manto de protección oficial sobre conspicuos ciudadanos, dueños de la guardería y algunos de ellos emparentados con la familia de Calderón, lo que les da un status de privilegiados e intocables.

Quienes esperan justicia por este asunto, tendrán que hacer acopio de paciencia. Todo parece indicar que el asunto va para largo. Tal vez, como decía un abogado, el caso prescribirá y los responsables quedarán exentos de pagar su deuda con la ley y la sociedad.

Los que si van a pagarla, son los rivales políticos de Calderón y del PAN y en esto nada tiene que ver la auténtica justicia, la justicia por la que clamamos todos.

DE VUELTA en la emisora más antigua de Guaymas, la XEDR, desde hace días, después de nuestra salida de la otra emisora, dada en circunstancias cuestionables, en las que medió la dignidad del suscrito. Ya no era posible estar allí. Se conjugaron varios factores adversos y entonces no hubo de otra, la de renunciar y buscar nuevos horizontes.

Esperamos que el buen ambiente que hay allí, en la DR prevalezca todo el tiempo, pues eso genera tranquilidad y el trabajo se torna más apasionado y comprometido, como nos ha gustado desde siempre. Existe un compromiso y hay que saldarlo decorosamente. Ciertamente nadie es indispensable, pero al menos queremos sentirnos necesarios, haciendo un buen trabajo.

Por lo demás, me siento satisfecho por lo hecho en la FX, donde el raiting subió y se mantuvo posicionado en forma más que aceptable. Ahora vamos a pelear por lo mismo en la DR. De entrada las cosas pintan bien.

Agradecemos las intensas muestras de cariño y respeto recibidas en forma masiva, por el auditorio. En lo personal nunca creímos que esto sucedería, pero los hechos convincentes demuestran lo contrario. Estamos pensando que algo hemos logrado a través de tantos años.

¡Ni modo!

ramirezcisneros@hotmail.com