martes, 21 de enero de 2014

Se lleva a cabo en Guaymas la XIX Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”

Bajo el tema de: “Mujer y Alcoholismo, ¡Estamos contigo México te necesita!”, se llevará a cabo del 20 al 26 de enero de 2014


En julio de 1995 la Secretaría de Salud, a través del entonces Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, celebró un Convenio de Colaboración con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. (CMSGAA), para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo. 

La C.M.S.G. de A.A., A.C cuenta con más de 14 mil grupos, por lo que se ha considerado por importantes autoridades como la organización no gubernamental (ONG) más grande en nuestro país, además de ser la única representación legal de Alcohólicos Anónimos en México y autorizada por la A.A. World Services Inc. fundadora de los servicios mundiales de A.A. la cual tiene como sede los Estados Unidos de Norte América.

En enero de 1996 se realiza la primera versión de la ahora llamada “Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos”, con el propósito de ofrecer la alternativa de recuperación del alcoholismo a través de los doce pasos de A.A., así como de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.

Esta actividad se realiza de manera ininterrumpida durante la tercera semana de enero y es importante mencionar que cada año participan más de 25 instituciones locales y federales y los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones.

En el año 2014 se cumplen 19 años de la celebración permanente de estas jornadas nacionales de información sobre alcoholismo, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

Durante el desarrollo de esta Jornada, se instalan en todo el país módulos o stands de información en áreas de amplia circulación de personas, como son las salas de espera de hospitales y clínicas, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre, centros de readaptación social, módulos de seguridad pública, aulas, vestíbulos o salones de actos, escuelas, espacios de reunión juvenil y centros laborales, entre otros. De igual manera se colocan carteles en áreas concurridas por usuarios de servicios, trabajadores y población en general. También es distribuido material impreso y audiovisual que incluye: carteles, folletos, trípticos, revistas, videos y audios, etc.

La Semana incluye la diseminación de información en los diversos medios de comunicación como son inserciones en la radio, televisión (en ambos casos spots, entrevistas, programas, reportajes) y medios impresos como son revistas, boletines y periódicos, así como ruedas de prensa.

El mensaje de Alcohólicos Anónimos ha llegado a diferentes sectores y ámbitos, como son el laboral, hospitalario, áreas de procuración de justicia y reclusorios, escuelas, universidades, institutos, jóvenes, indígenas, mujeres, familiares, entre otros. Se han abordado temas como la relación entre el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas y los accidentes, la discapacidad o la violencia familiar.

Otras actividades que se han realizado en los estados han sido pláticas, conferencias, juntas de información, ferias, concursos, exposiciones, carreras atléticas, entre otros, además se han rotulado mensajes en talones de pago a empleados de las diversas instituciones participantes.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. es Integrante de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y es la única entidad autorizada en México para utilizar el nombre y logotipo de A.A. ya que estos son marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)

Alcohólicos Anónimos es una organización que tiene representación en 182 países y cuenta con literatura propia traducida a más de 50 idiomas.

En México, la Comunidad de Alcohólicos Anónimos está integrada por más de 14,600 grupos, los cuales se encuentran distribuidos en 83 áreas a nivel nacional, y en ellos, miles de alcohólicos han obtenido su sobriedad.

Alcohólicos Anónimos A.A. es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

La Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, es una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos; está orientada al público en general con el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en los “Doce Pasos” como una alternativa de tratamiento para el alcoholismo.

Este evento se realiza anualmente durante la tercera semana de enero y cada año aborda temas diferentes relacionados con las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo. La edición de este 2014 estará centrada en el grave problema de salud que representa el alcoholismo en la mujer y en su entorno, pues según la última Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011 realizada y publicada por la Secretaría de Salud reveló que el consumo de alcohol entre las mujeres va a la alza.

Creemos que es el momento idóneo para la trasmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos, debido a la cercanía con la temporada en que se registra el mayor consumo de bebidas alcohólicas y en la que ocurren un mayor número de accidentes por esta causa.

También se busca influir en el estado de ánimo de las personas afectadas por esta terrible enfermedad, algunas de las cuales padecen los efectos físicos y psicológicos correspondientes a un consumo excesivo de alcohol. 

Al igual se pretende aprovechar un tiempo que puede ser propicio, no sólo para pensar en buenos propósitos personales de inicio de año, sino también para proponer verdaderos cambios permanentes de actitudes y conductas dañinas asociados a la enfermedad del alcoholismo.

Gracias a la buena voluntad de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran en esta noble tarea, logramos sembrar la semilla de vida en millones de personas que tal vez necesiten la ayuda de Alcohólicos Anónimos y que sólo con su colaboración podemos llegamos a ellos.

Derivado del convenio de colaboración con la Secretaria de Salud a través del Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), durante este tiempo se comparten esfuerzos para convocar a todas las instituciones que deseen participar informando sobre el alcoholismo. Hasta antes de 1995, no se realizaba una labor conjunta, de tal relevancia, como ésta.

La Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos surge como una respuesta social para intensificar la información acerca del alcoholismo y sus consecuencias, gracias al apoyo incondicional de las instituciones participantes.