Periódico La Jornada
Para muchos de los maestros que presentaron
ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación
convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue unaburla o un juego,
ya que se ofertaroncero plazas en determinadas áreas profesionales. Esto
significa que venimos a hacer la prueba para nada.
Por la tarde, la SEP informó que 140 mil 172
maestros realizaron la evaluación, cifra que representa 95.86 por ciento del
total de los 146 mil 222 aspirantes registrados. En esta edición se ofertaron
12 mil 933 espacios laborales, lo que significa que 127 mil 239 profesores se
quedarán sin acceder a un empleo, no lograrán una doble plaza o no podrán
regularizar su situación como interinos.
Decepcionados, los mentores resolvieron el
último examen que la SEP aplicará con las actuales reglas, porque tienen miedo
de que la prueba se utilice como un pero más en el largo y
obstaculizado proceso para impartir clases.
La evaluación comenzó a las 11 de la mañana
de ayer en todas las entidades del país, a excepción de Oaxaca y Michoacán,
donde el magisterio disidente rechazó este concurso por considerarlo una vía
implementada por el gobierno federal para despedir a los trabajadores de la
educación.
En la capital del país, la maestra Nicté
Martínez expresó que esta es la segunda ocasión que presenta la evaluación.
Contó que no está en contra de la prueba, pero pide que no se aplique por
nada, ya que hay cero plazas para los docentes que, como ella, son de
educación especial en el Distrito Federal.
Lo anterior es contradictorio porque en la
coordinación cinco, donde ella labora, no está el equipo completo y
siempre hacen falta docentes. Sin embargo, es decepcionante que uno quiera
hacer bien su trabajo y no existan motivaciones, sino más bien la
necesidad de buscar otras opciones o el autoempleo para salir adelante.
Dijo que aunque es absurdo que
evalúen sin que existan puestos, ella se presentó al concurso con la esperanza
de que al menos le renueven su contrato de un año.
En la sede de aplicación de la secundaria 14,
la profesora Nisarindani Coronado calificó como un juego este proceso
porque no hay espacios para los docentes en el área de sicología,
pese a que en todas las escuelas existe la necesidad de dichos profesores y no
hay departamentos de sicopedagogía en los planteles.
Nosotros estudiamos para trabajar con niños
con ciertas problemáticas, pero el gobierno no nos contrata como tales. Esta es
la tercera ocasión que acude a resolver el cuestionario de 120 preguntas
válidas, las cuales tampoco ayudan a definir quién es o no un buen docente,
pues dice que alguna vez le preguntarona quién tenía que dirigirme si tomo una
licencia sindical.
Rosa Isela Solís también expuso quehay cero
plazas para maestros de prescolar, pero aún así resolvió el examen con la
expectativa de que durante el ciclo se pudiera generar algo.
En los estados, quienes ofrecieron el menor
número de puestos de trabajo fueron las secciones 38 de Coahuila y 49 de
Nayarit, con cero plazas en sus convocatorias, seguidas de
Aguascalientes y la sección 4 de Campeche, con cinco puestos cada uno, y la
sección 17 del estado de México (Valle de Toluca) con un total de 20 plazas.
Los resultados del examen se darán a conocer
el 21 de julio y la calificación obtenida tendrá vigencia hasta mayo de 2014.
Igual que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema
educativo será de 3.1.