jueves, 19 de mayo de 2016

Vigila sector salud enfermedades gastrointestinales

El sector Salud en la región Guaymas-Empalme mantiene un vigilancia permanente ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, exhortando a la población en general a mantener la higiene en la preparación de alimentos así como de cuidarse de las altas temperaturas.

El coordinador médico local, doctor Julio César Márquez González, destacó que desde la semana pasada se tiene un incremento del 15 % en padecimientos diarreicos en comparación con el año pasado.

Durante la sesión de la reunión institucional de vigilancia epidemiológica donde participan todas las instituciones de salud  el director del Hospital General de Guaymas detalló que en lo que va del año se han registrado un total de 3 mil 971 casos.

Subrayó que por indicaciones del Secretario de Salud, Gilberto Ugson Beltrán, la dependencia estatal realiza una vigilancia permanente ante el inicio de la temporada de calor que incluye: deshidrataciones, insolaciones, golpe de calor y quemaduras solares, así como casos de enfermedad diarreica aguda (EDA) y de cólera.

“Durante esta temporada los daños a la salud más frecuentes son diarreas, enfermedades trasmitidas por agua y alimentos por lo que exhortamos a la comunidad en general a mantener limpios las áreas de preparación de alimentos”, indicó.

Recomendó lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Además consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón, desinfectar con cloro frutas y verduras que se consuman crudas, consumir solo agua desinfectada, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.

Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse a calor ambiental se incluyen:
· Mareo.
· Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
· Enrojecimiento y sequedad en la piel.
· Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados.
· Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar, como consecuencia de deterioro neurológico.
· Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
· Dolor de cabeza.
· Crisis convulsivas.
Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención médica inmediata se incluyen los siguientes:
· Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
· Confusión o pérdida del conocimiento.
· Vómitos frecuentes.
· Falta de aire o problemas para respirar.