miércoles, 20 de abril de 2016

En centro y sur de Sonora hay probabilidad de alcanzar los 40° Celsius

La circulación anticiclónica en niveles medios provocará tiempo seco y mayormente despejado en el noroeste del país, así como viento leve de componente oeste en Sonora; mientras que en el Golfo de California y en la Sierra Madre Occidental se prevé viento en rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h), especialmente por la noche. No se prevén lluvias.

En el día se prevé un ambiente muy caluroso en los valles de Sonora, con temperaturas entre 35 a 40 grados Celsius (°C) al mediodía, principalmente en el centro y sur de Sonora, incluso son posibles algunos valores mayores.

Mientras que en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental se mantendrá el ambiente matutino muy frío, con temperaturas de 0 a 5°C en las sierras elevadas.

Es probable que se desarrolle una baja presión fría en el noroeste del país de viernes a sábado, lo que podría generar inestabilidad atmosférica en Sonora y principalmente en la Sierra Madre Occidental, con potencial de precipitaciones aisladas, ligeras y posiblemente acompañadas de actividad eléctrica. También se espera una intensificación del viento.


Sistema de presas 
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 64.2 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 5,137.117 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 64.2 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 3,980Hm3 del vital líquido, lo que significa 1.8 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 16.3 por ciento es decir, 21,237 Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 97.5 por ciento con 685,762 Hm3.

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 54.9 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 27.0 por ciento.