jueves, 3 de marzo de 2016

Mandatario

Ventura Cota y Borbón III

¿Entenderá el grueso de la población el significado de la palabra MANDATARIO? Pero lo más importante: ¿Entenderá el mandatario, el significado y función real de dicho término?

La realidad es que nuestros “servidores públicos” parecen ignorar –sea por omisión o porque se hacen pendejos--, que MANDATARIO no quiere decir el que manda, sino el que recibe y debe cumplir los mandatos (Mandadero). Parecen olvidar –sea por omisión o porque se hacen pendejos--, que prometieron ser nuestros representantes y gobiernan o desgobiernan porque nosotros el pueblo delegamos en ellos la función. Parecen olvidar –sea por omisión o porque se hacen pendejos--, que el pueblo, cuando menos en teoría, es quien manda.

Sirva el anterior prolegómeno para ilustrar una imagen que recientemente captó mi atención en la cual, el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera --el poder, la corrupción y la impunidad por antonomasia--, aparece en un restaurante de Veracruz, rodeado de una bola de calamitosos, lambiscones, barberos, lame traseros y todo lo que se infiera como sátrapa.

En otro mundo, por cierto muy alejado de nuestra galaxia, debería ser que los gobernantes, los mandatarios, rodearan y exaltaran al pueblo. Al hombre o mujer común y corriente. Pero como estamos en México, los políticos son quienes obligan al halago, a la ramplonada, a la inverecundia. A que quienes le rodean, se arrastren.

Qué se le va a hacer. Aunque desde tiempos decimonónicos siempre ha sido así, no creo que en tiempos futuros haya cambios importantes en el trato del pueblo (idiota) hacia nuestros “sirvientes”: los mandatarios.

He dicho.