viernes, 18 de diciembre de 2015

Susana y la cultura

Por Ventura Cota y Borbón III
El día de hoy, la diputada federal por el 4 distrito con cabecera en Guaymas, Susana Corella Platt, ofreció un convivio a los medios de comunicación en céntrico hotel de la ciudad.

La diputada Corella brindó importante información respecto a varios temas, entre ellos de la zona metropolitana Guaymas-Empalme, la desalinizadora prometida por la señora Pavlovich, tarifa de energía eléctrica, minería, pesca y cultura.

Sobre el rubro de cultura en particular, le cuestioné la razón por la que no se autorizó ningún proyecto tanto para Guaymas como para Empalme, de los cinco que se presentaron en tiempo y forma ante Conaculta –próximamente convertida en Secretaría de Cultura--, y que constituyen una suma cercana a los 17 millones de pesos.

La diputada por el 4to distrito respondió que esos proyectos siguen “vivos” sólo que se integraron y formalizarán a través de un fondo que tiene en poder el Gobierno del Estado cuyo destino será discrecional por parte de la Gobernadora. No me quedó muy claro si en realidad esos 17 mdp se aplicarán para lo que fueron solicitados, se puede inferir que aún hay dudas al respecto.

Susana Corella es bien intencionada y su labor legislativa y de gestión han sido en este cuarto de su primer año, efectivos; sin embargo, no debe descuidarse lo que anteriormente con el apoyo de su antecesor, el Lic. Antonio Astiazarán, se logró, por ello, tal y como lo afirmo estentóreamente ante los allí reunidos, pugnará para que todos los recursos asignados a los municipios que comprende su distrito, no se pierdan y sean aplicados a donde correspondan.

Por lo pronto, Susana Corella, hoy en la cima de su proyecto, debe aprovechar sus magníficas relaciones con políticos de altos vuelos, y –no tengo duda de ello--, canalizarlos en beneficio de sus representados. Labor para la cual finalmente fue electa además de formar parte de su obligación.


He dicho.