miércoles, 9 de diciembre de 2015

Se pondrá AMLO “más 'amoroso” después del 2016 y aceptaría la unidad de las izquierdas para el 2018: Bejarano

Carina García/ Redpolitica.com
La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano Martínez, confió en que en junio de 2016, tras las elecciones locales en 12 entidades del país, Andrés Manuel López Obrador “se va a poner más amoroso” y volverá a pedir la unidad de las izquierdas, por lo que aún es posible un acuerdo electoral PRD-Morena para 2018.

Con ese pacto, AMLO aún podría ser candidato presidencial de las izquierdas, estableció Bejarano Martínez, quien también aseguró que hay integrantes de Morena que le han confiado su “preocupación de que López Obrador no logre concitar por sí mismo los apoyos suficientes y que entonces sólo sea utilizado para que otros lleguen a puestos y él no gane”.

Aunque descartó dar nombres, el perredista indicó que es esa preocupación la que podría empujar a Morena a buscar acuerdos con otros partidos de izquierda, a los que ese instituto político se ha negado a unirse para las 13 elecciones locales que se disputarán en 2016.

“No hay en política una última palabra, las cosas pueden cambiar. Calculo que él (López Obrador) está en una estrategia, pero eso puede modificarse en junio de 2017, después de las elecciones locales del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit, en la víspera de la elección presidencial”, expuso.

René Bejarano planteó que el mismo López Obrador sabe, por experiencia, que sin unidad de las izquierdas del país será difícil avanzar.

“No hay que descartar ningún escenario, para mí es claro que la izquierda debe unirse y eso es algo que difícilmente se puede debatir, porque el propio López Obrador debe recordar que en el año 2000 si no hubiera habido unidad de las izquierdas y si Marcelo Ebrard no hubiera declinado él no habría ganado la jefatura de gobierno del DF”.