viernes, 18 de diciembre de 2015

Padrés o Pavlovich: ¿Aguinaldo escamoteado?

Por Ventura Cota y Borbón III
Independientemente de la calidad de educación que imparta cada maestro en las aulas, ésta debe respetarse y tal es el caso de que el eje rector en ese rubro –Secretaría de Educación Pública en el país, y la Secretaría de Educación y Cultura, en el Estado--, se vale de triquiñuelas legaloides para joderse en el más vulnerable; el profesor INTERINO.

Es un hecho inocultable que con la pretendida y hasta hoy fallida Reforma Educativa del PRI, los fracasos se han evidenciado puerilmente y lo es también, que por más farsas que protagonicen los actores gubernamentales, no pueden satisfacer la demanda de tanto egresado de escuelas formadoras de maestros o licenciados en educación y ello conlleva a graves problemas.

Negar el perfil para la docencia a los egresados de esas escuelas formadoras de profesionales de la educación como la UPN y el ITSON entre otras, ha sido el pretexto de la Secretaría de Educación y Cultura para hinchar la bolsa de los políticos, pues cuando los desafortunados maestros son contratados de manera interina les niegan prestaciones y peor les va si son contratados de manera interrumpida, porque no se les pagan periodos vacacionales, ni primas vacacionales, aguinaldos completos y ninguna otra prestación de las que perciben quienes laboran con plazas de base. De tal forma que, mientras más contratos de manera interina sean, mayor es la transa de los ya mencionados sátrapas.

¿Qué harán con esos recursos que evitan pagar y que anualmente son presupuestados por el Congreso de la Unión para la contratación de plazas de base? Es fácil inferir una respuesta: “lo desaparecen” y “aparece" en sus cuentas bancarias.

¿A qué viene este extenso prolegómeno? Sirva para proferir toda clase de mentadas de madre a los responsables de ESCAMOTEAR ramplonamente dinero que pertenece a los profesores y profesoras INTERINAS, ya que este diciembre dejaron sin aguinaldo a una gran cantidad de profesores.   

En la SEC culpan a Guillermo Padrés Elías, a quien hacen responsable de dejar sin aguinaldo a los maestros interinos este 2015; sin embargo e independientemente de quién sea el culpable de dicho ROBO, la actual administración a cargo de la Lic. Claudia Pavlovich debe dar la cara y pagar lo que por ley les corresponde a dichos mentores.

Sabemos que aunque hay una promesa de pago, el Gobierno del Estado no será capaz de responder y la suma millonaria que corresponde a pago de esos aguinaldos, se perderán en las estadísticas de los ladrones de siempre.


He dicho.