miércoles, 2 de diciembre de 2015

Esconden Gobiernos de Estados dinero; incumplen con la ley, acusan

Gonzalo Soto/ Reforma
Los gobiernos estatales de México esconden la información del uso que le dan al dinero que sus ciudadanos aportan al gasto público y que debería beneficiarles a través de mejores servicios y obra pública útil, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Tras más de un lustro de esfuerzos ciudadanos por trasparentar la información financiera, que por ley debería ser de acceso para todos, la mayoría de las entidades federativas no cumplen y gran parte de su gasto se realiza en la opacidad, sin vigilancia ni consecuencias.

En el análisis Presupuestal Estatal (IIPE) 2015 elaborado por el Imco, los estados obtuvieron calificaciones mediocres, la mayoría de poco más de 60 por ciento de una calificación total posible de 100.


El Imco evaluó la calidad y accesibilidad de información presupuestal a nivel estatal que incluye los recursos federales, estructura y datos abiertos, gasto a municipios, reasignaciones y excedentes, armonización contable, deuda pública y tabuladores y plazas labores