jueves, 22 de octubre de 2015

Tumba SCJN la reforma educativa de Sonora; elimina privilegios al SNTE

Víctor Fuentes/ Reforma
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó hoy al menos 25 artículos de la Ley de Educación de Sonora, reformada en abril de 2014 para supuestamente ajustarla a la reforma educativa, pero llena de concesiones al SNTE y otros Sindicatos.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló disposiciones con las que el Congreso de Sonora invadió atribuciones federales e ignoró lo previsto en las leyes generales en materia educativa, con la intención de mantener beneficios de los contratos colectivos de trabajo, reglamentos de escalafón y otras normas previas a la reforma de 2013.

El jueves, la Corte invalidará artículos adicionales, con lo que el total será de unos 50.

Entre los artículos anulados, destacan el que sujetaban el ingreso al servicio docente al agotamiento previo del derecho de preferencia de los trabajadores sindicalizados; el que permitía seguir pagando a maestros comisionados en funciones sindicales hasta por cinco días; y el que remitía a los contratos colectivos para romper empates en concursos para ascenso a funciones directivas y asignación de horas adicionales.

También se echó abajo un "comité de transparencia" integrado por representantes del SNTE, que "vigilaría" las evaluaciones a los maestros, así como un transitorio que ordenaba "foros de análisis" con participación de cuatro Sindicatos, para que autoridades locales expidieran las reglas en materia de evaluación educativa.

"Se invade la esfera de atribuciones del Congreso al permitir a las organizaciones sindicales que participen en los procesos de evaluación", explicó el ministro Alberto Pérez Dayán, "cuando según la Ley General de Servicio Profesional Docente, la intervención de los Sindicatos se constriñe únicamente a tareas de observación".

También destacó que las autoridades estatales no pueden generar normas de evaluación, lo que toca al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Otro punto anulado fueron las fechas de entrada en vigor del nuevo sistema docente y las consecuencias de la evaluación para quienes ya contaban con nombramiento definitivo y quiénes no, pues la Ley General fijó el 12 de septiembre de 2013, pero la ley local las extendió hasta el 4 de abril de 2014.

La facultad de la Secretaría de Educación y Cultura estatal para fijar requisitos de las convocatorias para concursos, y para otorgar reconocimientos a maestros y alumnos, también fueron anuladas, pues están reservadas a la SEP federal.

La reforma de Sonora fue tan claramente contraria a la Constitución y las leyes generales, que no hubo mayor discusión entre los ministros, y el único pendiente es revisar a detalle toda la ley para purgar los artículos que haga falta.

Con este caso, la Corte cerró la revisión de seis leyes educativas estatales impugnadas por el Ejecutivo federal, buena parte de las cuales fueron anuladas por regular temas que la Constitución reserva al Congreso de la Unión.