viernes, 30 de octubre de 2015

Ordena la JFCA pagar $318 millones de utilidades a mineros de Sonora

Rosalía Vergara/ Apro.com

El sindicato minero celebró la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de ordenar a Grupo México el pago de reparto de utilidades a los trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora.

En un comunicado, el sindicato resaltó el retraso de ocho años en el pago de esta prestación prevista en la ley, pues la orden de la Junta corresponde a las utilidades del año 2007, que ascienden a 318 millones de pesos.

Cada minero recibirá entre 100 mil y hasta casi 200 mil pesos por reparto de utilidades. La empresa propiedad de Germán Larrea Mota Velascotiene 72 horas para cumplir con el laudo; de lo contrario, será embargada.

No obstante, aclaró la disposición de la empresa para exhibir en la Junta su proyecto para el pago de las utilidades.

Al respecto, el líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, declaró: “La política laboral tardó más de ocho años para hacer justicia y nosotros obligamos a cumplir con la ley a esta empresa deshonesta, hasta hoy siempre negada a entenderse con el sindicato y sus trabajadores miembros”.

Además, destacó la larga, difícil y complicada lucha llena de presiones, amenazas, corrupción y entreguismo de autoridades. “Sin embargo, hoy los mineros hemos ganado una batalla más en contra de una campaña sucia llena de ataques, mentiras y calumnias”.