miércoles, 14 de octubre de 2015

Ofrecerá plática el escritor Manuel Parra en el ITG

El escritor hermosillense Manuel Parra Aguilar, ganador del Premio Internacional de Poesía Oliverio Girondo 2005, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, SADE; del XIII Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva 2011; del XII Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2014, así del Premio del Concurso del Libro Sonorense 2013, ofrecerá una charla en el Instituto Tecnológico de Guaymas.

El autor de autor de los libros de poemas: Más le valiera morir (2009), En el estudio (2011), Manual del mecánico (2012), Pertenencias (2014) y Portuaria (2014); así como del libro de cuentos Contrataciones (2009), será presentado el próximo lunes 19, a las 10 de la mañana, en el auditorio del ITG.

Profesional Técnico en Mecánica Automotriz por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, el escritor nacido en 1982,  ha publicado poemas en distintos medios electrónicos, así como en las revistas impresas: Punto de partida, Tierra Adentro, Acequia, Estepa del Nazas, Cultura de Veracruz, Artemisa, Yuku Jeeka, Cantera Verde, La porte des poetes, Revista Azahar, Revista Nombre.

Ha sido Editor de la sección poética de la revista literaria La línea del cosmonauta. Ganó Mención de honor en el Concurso 37 de la revista Punto de partida, UNAM, 2006, en los XXIV Juegos Florales Universitarios 2006 de la Universidad Autónoma de Campeche y en el Premio Regional de Poesía Ciudad de la Paz 2008.

Actualmente, Parra Aguilar imparte un taller de escritores en Hermosillo, Sonora. El taller se llama: «Concepciones críticas y estéticas del poema en prosa».

La charla que impartirá Manuel Parra Aguilar pretende exponer herramientas teóricas para la comprensión del género del poema en prosa, diferenciando prosa poética, ―prosa artística, ―prosa lírica y ―prosa poemática con ―poema en prosa. Busca, además, destacar las bases de esta forma poética en Sonora, cuya producción ha sido escasa pero suficiente para asentar las bases de una tradición que es rica en sí misma.

Según señala Parra Aguilar, “la mayoría de los estudiosos coinciden en que el poema en prosa nace en Francia con la aparición de Gaspar de la Nuit: fantasías a la manera de Rembrandt y Callot, del poeta romántico Aloysius Bertrand (1807-1841), pero será Charles Baudelaire (París, 1821-1867) su precursor y quien dará el nombre de poema en prosa a la extraña forma que rompía el tradicional verso, con la publicación póstuma en 1868 de los Pequeños poemas en prosa. Es conveniente aclarar el hecho de que el poema en prosa no es “invento” francés, ya que el género es de procedencia germánica, creación del romanticismo alemán”, señala el escritor.

En esta presentación, el escritor tendrá libros de su autoría a la venta. Se hace una cordial invitación a la comunidad para que asista a este evento que tiene como finalidad ofrecer a estudiantes y público en general, la oportunidad de acercarse a un artista, en este caso a un escritor.

Cabe mencionar que este evento forma parte de la retribución que el escritor debe tener con el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECAS), programa del Instituto Sonorense de Cultura.