lunes, 26 de octubre de 2015

Francisco Búrquez rechaza gasolinazo 2016

Rezago mundial en competitividad: Gasolina en México es 36% más cara que en EUA: Pancho Búrquez

El Senador Francisco Búrquez Valenzuela señala que la Ley de Ingresos perpetuará la "madre de todos los gasolinazos." 

Así, señala el senador de Sonora, los mexicanos están impuestos de más 4 pesos por litro de gasolina, mientras que en Estados Unidos apenas se pagan 2 y "en estados fronterizos como Texas, Arizona y Nuevo México apenas se paga 1.60 pesos por litro." 

Apuntó que los mexicanos sufren un triple asalto. El de los que ordeñan los ductos, el de los que no dan litros de a litro y el de la Secretaría de Hacienda que se lleva el pedazo más grande. Así, la gasolina en México termina siendo un 36% más cara que en Estados Unidos. 

La prioridad son las finanzas de la gente, a ellas deben someterse las finanzas públicas. La gasolina cara nos afecta a todos tengamos o no carro, encarece el transporte público y encarece también los bienes y servicios que producimos y consumimos.

Todo ello supone un lastre insoportable para nuestra competitividad. "Hoy ya somos el país 115 de 140 en competitividad fiscal, hoy ya pagamos casi el doble de impuestos que en 2012. Esto es vergonzoso ¿A dónde vamos a llegar si seguimos con estas políticas recaudatorias?"

En 2015, los consumidores de todo el mundo se beneficiaron de gasolinas baratas, pero en México el gobierno absorbió esos beneficios a costa de los consumidores. Así estiman que este año recaudarán más de 200 mil millones de pesos cuando solamente presupuestaron una recaudación de 30 mil.

Por último, declaro que esto amenaza a la viabilidad de la reforma energética y de futuras reformas. La gente identificará la apertura del sector con precios altos, cuando estos son culpa de la política fiscal. No podemos permitir que el gobierno ponga palos en las ruedas de la reforma energética.