domingo, 4 de octubre de 2015

Envió Conagua personal y equipo a zonas afectadas por lluvia de ayer

En atención a la población por las fuertes lluvias que se registraron ayer en Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Vícam la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasladó personal y equipo del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) para atender la contingencia, informó el ingeniero César Lagarga Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

En coordinación con la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y autoridades de Protección Civil Estatal y Ayuntamientos, se realizan visitas a las comunidades más afectadas por las lluvias generadas por los remanentes de Marty que desde el viernes ingresaron al Sur de Sonora, lo que favoreció el desarrollo de una tormenta convectiva en la zona de Guaymas-Empalme.

Lagarda Lagarda indicó que en coordinación con autoridades estatales y municipales  se realizan  los estudios técnicos para solicitar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) declare zona de desastre los municipios de Guaymas,  Empalme, Vícam y Cíudad Obregón.

El funcionario federal indicó que con los últimos reportes se tiene un  registro de lluvias por 106.8 milímetros (mm) en Guaymas, 53mm en Vícam, 42.7 mm en Ciudad Obregón y 92 mm en la estación del kilómetro 47 (Canal Alto) en Obregón, esto ocasionó fuertes inundaciones en esas comunidades.

La Conagua apoyará con 3 equipos de bombeo, dos de desazolve, 3 plantas potabilizadoras y una grúa para atender a las comunidades afectadas.

El pronóstico del tiempo para este día indica que las posibilidades de que  se registren más lluvias en los municipios del Centro y Sur de Sonora son de hasta el 40 por ciento, por lo que se hace un llamado a la población a mantenerse atentos a los llamados de Protección Civil para evitar accidentes.

Remanente de Marty están ingresando a los Estados de Sinaloa, Durango, Jalisco y Nayarit, donde se esperan precipitaciones de 75 a 150 mm.

En tanto, puede haber desprendimientos nubosos al sur de Sonora, por lo que hay que extremar precauciones.