sábado, 10 de octubre de 2015

Autoriza ONU operaciones militares contra lanchas de migrantes

La operación ya fue puesta en marcha por fuerzas navales de la UE para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados. Las embarcaciones pueden ser "abordadas" y ser inutilizadas o incluso destruidas

AFP/ La Jornada
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, aprobó hoy una operación militar europea para interceptar y disponer de los botes de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.

Los quince países que integran el Consejo adoptaron la resolución con el voto a favor de 14 países y la abstención de Venezuela.

La resolución, propuesta por Gran Bretaña, da el aval de la ONU a una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.

La resolución autoriza a "inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas" para llevar personas en forma clandestina hacia Europa. Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser "abordadas" y ser inutilizadas o incluso destruidas.

Desde el miércoles embarcaciones de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada "Sophia" -en honor a una niña rescatada en alta mar- para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.

En la operación participan barcos de guerra de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

Con la resolución aprobada por la ONU las fuerzas navales europeas pueden intervenir por la fuerza para inspeccionar, confiscar y hasta destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.