domingo, 18 de octubre de 2015

Año de la luz, en la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Con la participación de 2 conferencias de Astronomía, la presentación de libros, la charla de un escritor, el arranque de una campaña de reforestación y varios temas de interés científico este lunes 19 darán inicio las actividades de la vigésima segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Instituto Tecnológico de Guaymas, cuyo tema para esta edición será Descubrimiento e innovación”.

Antes de la apertura, a las 10:00 de la mañana, el escritor Manuel Parra Aguilar ofrecerá una charla en el auditorio de la institución y presentará los libros: Pertenencias (2014) y Portuaria (2014). El escritor hermosillense, ganador del Premio del Concurso del Libro Sonorense 2013, es también merecedor de múltiples premios estatales, nacionales e internacionales, y es autor de media docena de libros de poesía y cuento.

La inauguración de esta XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevará a cabo a las 12:00 horas, por el Director Bulmaro Pacheco Moreno.  Posterior a la ceremonia de apertura, el Dr. Pedro Rosales Grano, catedrático del ITG, impartirá la conferencia titulada: “Hidrodinámica de la Bahía de Guaymas”.

Para el martes, el Dr. Alejandro Acevedo Cervantes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y catedrático del ITG, ofrecerá la conferencia titulada: “Conocimiento de los Peces de la Bahía de Guaymas”.

CONFERENCIA SOBRE METEORITOS EL MIÉRCOLES
De entre los eventos a presentarse se encuentra una conferencia sobre meteoritos, dada la inquietud por la reciente caída de uno de esos objetos en Uruguay. Y cabe agregar que para esta charla se mostrarán piezas de meteorito para quien tenga interés en conocerlos.

 "¿Qué es la Meteorítica?" Será el título de la conferencia que impartirá el miércoles a las 10:00 de la mañana, el Dr. Julio Cesar Saucedo Morales, Profesor Investigador del Área de Astronomía del Departamento de Investigaciones en Física de la Universidad de Sonora. La Meteorítica es la ciencia que intenta responder preguntas tales como: ¿De dónde provienen los meteoritos? ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿Porqué son tan importantes para comprender el origen y evolución del Sistema Solar, y en particular, el origen de la vida en nuestro planeta? La Meteorítica nació hace poco más de 200 años con Ernst Chladni, curiosamente, casi al mismo tiempo que Giuseppe Piazzi descubriera el primer asteroide. Como veremos los meteoritos y los asteroides guardan una profunda conexión. Durante la charla mostraré algunos meteoritos, para que conozcan de cerca estos objetos provenientes del espacio.

El Dr. Saucedo Morales es Doctor en Astronomía (por la Universidad de Arizona), es Profesor Investigador del Departamento de Investigación en Física UNISON, donde ha laborado por 30.7 años. Cuenta con una amplia experiencia en enseñanza, impartiendo laboratorios y clases teóricas de Física y Astronomía en niveles de licenciatura y posgrado. Experiencia en investigación: más de 30 publicaciones internacionales y algunas más a nivel nacional, 9 direcciones de tesis en diversos niveles. Más de 30 años como divulgador de la ciencia: fundador y responsable del Planetario Itinerante Explora UNISON. Amplia participación en las múltiples actividades que realiza el Área de Astronomía de la UNISON (de la que es co-fundador), destacando, el Curso Básico de Astronomía que ha impartido durante 26 años. Es también miembro fundador y director de divulgación de la Asociación de Profesores de la Unison.

Estarán también ese miércoles: el Coordinador del Programa de Divulgación Científica y Tecnológica de la Dirección de Vinculación y Difusión de la Unison, Lic. Narciso Navarro Gómez y el Maestro  Gilberto Mario González Boue, Presidente de la Asociación de Profesores de Ciencias Exactas y Naturales (ASPCEN).  Su visita obedece al hecho de que están invitando a los docentes de los distintos niveles educativos interesados en integrarse a esta asociación. La ASPCEN Involucra a maestros de Biología, Química, Física, Matemáticas, Geología y todas las ingenierías.

Para el jueves está programado el arranque del Proyecto: “Reforestación Institucional con Impacto al paisaje, basada en plantas endémicas de bajo consumo de agua y resistencia a periodos de sequía”, el cual es dirigido por los Maestros en Ciencias: Ángeles Montesinos González, Angelina Mendoza Díaz y Javier Enríquez Flores.

También está programada la visita de niños del jardín de Niños Ada M. Elflein, que estará a cargo de la Lic. María de los Ángeles Leyva Montoya,  catedrática del ITG.

Otra visita importante será la realicen alumnos de varios grados de la escuela primaria Carmen Zambrano. Ellos, acompañados de la maestra Ana Elvira Gutiérrez y otros maestros, acompañarán a los alumnos a la conferencia sobre Meteoritos.

El viernes, a las 11:00, el astrónomo Saúl Grijalva Varillas ofrecerá la Conferencia titulada: “Fenómenos de luz”. Y para concluir, el Dr. Edgar Edmundo Lánz Sánchez, catedrático del ITG, ofrecerá la conferencia titulada: “Evaluación económica de riesgo hidrometeorológico en los cultivos del Valle de Guaymas y Empalme”.