miércoles, 7 de octubre de 2015

Advierten sobre lluvias, granizo y vientos en Sonora por causa del frente frío: Conagua

Una baja presión de núcleo frío entre Sonora y Arizona se mueve al Sureste y se asocia con el flujo de viento máximos que favorece afluencia de humedad hacia la entidad lo que genera desarrollo de nublados en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto ocasionará lluvias aisladas y mayormente ligeras, pero sin descartar que se desarrollen tormentas puntuales acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes, caída de granizo y potencial de acumulados del orden de 20 milímetros (mm).

El sistema también provocará viento variable en rachas de hasta 50 kilometros por hora (km/h) en el Golfo de California y norte de Sonora y de hasta 30 km/h en el resto de la región.

En Sonora continuará el ambiente cálido a muy cálido en el día; mientras que en la mañana se esperan temperaturas mínimas menores de 15 grados Celsius (°C) en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, incluso son probables algunas temperaturas menores de 10°C en las sierras más elevadas.

La baja presión transitará por Sonora los próximos dos días, generando potencial de precipitaciones y tiempo cálido y ventoso en el día, así como amaneceres fríos en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.

Un disturbio tropical a más de 1800 km al Sur-Suroeste de Baja California Sur tiene 70 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes cinco días.

Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 93.1 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,495.9 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 93.9 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 26.6 Hm3 del vital líquido, lo que significa 12.1 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 20.2 por ciento es decir, 26.4Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 103.5 por ciento con 728.0Hm3, por lo que vierte 13.4 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 99.1 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 98.5 por ciento.