jueves, 17 de septiembre de 2015

Contralor Municipal del Ayuntamiento de Guaymas en acción


Por incumplimiento de un deber legal, el contralor Municipal, Fernando Ortega López, levantó acta administrativa contra ex funcionarios de la pasada administración ya que se fueron sin entregar la documentación que marca la Ley.

Ortega López explicó que el Artículo 46 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal establece que al término de la ceremonia de instalación, el Ayuntamiento saliente hará entrega legal y administrativa, al Ayuntamiento recién instalado por conducto de los presidentes, saliente y entrante, de todos los bienes, fondos y valores, propiedad del Municipio, así como toda aquella documentación que debidamente ordenada, clasificada y certificada, haya sido generada en la administración municipal.

El funcionario municipal dijo que el presidente saliente no entregó ni una sola carpeta al presidente entrante, Lorenzo De Cima Dworak y que los ex funcionarios dejaron en un rincón de la Secretaría del Ayuntamiento el acta de la sesión inaugural firmada solamente por Otto Claussen Iberri, la ex Síndico Oralia Sánchez y el ex Secretario del Ayuntamiento, Ramón Leyva Montoya.

Calificó como grave el hecho, sobre todo porque el documento que fue encontrado en la oficina de la Secretaria dice que el presidente saliente entregó la documentación al alcalde entrante, lo cual es mentira.

En el acta de sesión, la cual no ha sido firmada por el alcalde Lorenzo De Cima Dworak, se dice que el ex presidente Otto Claussen Iberri, entregó la balanza de comprobación, estado de situación financiera, estado de flujo efectivo, entre otros datos importantes para la administración municipal, documentos que tampoco quiso entregar el ex tesorero Gastón Villaseñor Lozano, el miércoles pasado debido a que era día inhábil.

Por tal motivo, este jueves, fue llamado a palacio municipal, el ex Contralor Municipal, Héctor Hernández García, quien tuvo que hacer entrega de la documentación.

Por considerar una falta grave, el contralor Municipal, Fernando Ortega López, levantó actas administrativas.