miércoles, 16 de septiembre de 2015

Avanza propuesta de senador Búrquez; aceptan partidos reducción a su gasto

Reforma.com
Representantes del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano aceptaron una reducción en las prerrogativas millonarias que recibirán en 2016, las cuales ascienden a 3 mil 800 millones de pesos para los ocho partidos políticos con registro.

El vicecoordinador económico del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, propuso aplicar un recorte del 50 por ciento al gasto contemplado.

El legislador sonorense informó que llevará el tema a la tribuna de la Cámara alta para que la reducción de recursos también aplique al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que ellos ya hicieron su parte al presentar el 3 de septiembre una iniciativa para reducir en 50 por ciento los recursos que se destinan a los partidos, por medio del cambio a la fórmula establecida en la Constitución para la asignación de recursos.

"Nosotros hicimos ya lo nuestro y de manera inmediata", afirmó Cortés.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo estar dispuesto a reducir sus prerrogativas y que ese dinero se designe a las universidades públicas.

"Yo sostengo que debemos reducir de manera muy importante el presupuesto que se asigna tanto a los partidos políticos como a la organización de las elecciones. Gran parte de ese recurso debe ir a las universidades públicas", dijo en conferencia de prensa.

El líder blanquiazul se refirió al plan de austeridad que planteó para su partido, el cual contempla disminuir en 50 por ciento su propio sueldo, usar vuelos comerciales y clase turista, así como reducir a la mitad la nómina del partido.

Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada del PRD en San Lázaro, consideró que los recursos para los partidos deben ajustarse a la baja, en sintonía con la austeridad con la que se está construyendo el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Esta reducción, dijo el diputado en entrevista telefónica, es un imperativo moral que deben asumir todos los partidos.

"Yo creo que el ajuste tiene que ser en todos los sentidos, en todos los Poderes, en todos los ramos, en todas las actividades, (...) es posible transitar hacia medidas de austeridad, pero de manera genérica, porque a la hora que haya privilegios se va a generar un problema de percepción y yo creo que nadie quiere quedar mal ante la sociedad", sostuvo Martínez Neri.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció a favor de revisar a la baja el gasto que se asigna a los partidos.

En entrevista, el también vicecoordinador priista en la Cámara de Diputados reconoció que las fuerzas políticas deben hacer el mismo esfuerzo que el resto de las áreas de la administración pública rumbo al Presupuesto 2016.

El legislador advirtió que es necesario revisar con cuidado el destino de los recursos en materia electoral, ya que buena parte van a dar a la burocracia.

"Es indispensable que los partidos sigan la ruta que trazó la administración pública. Hay que revisar en qué áreas pueden realizarse recortes tanto a los partidos, como la propia autoridad electoral. La reforma logró reducir los costos, pero todavía pueden ser menos costosas las elecciones", dijo.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que en la Cámara se debe dar una discusión seria sobre la reducción de recursos a los partidos, pues además de ajustar el Presupuesto de Egresos, se tienen que hacer reformas a la Constitución y al código electoral, que es en dónde se establecieron las fórmulas de reparto.

"Es inadmisible que de cara a una época en la que absolutamente todos necesitamos apretarnos el cinturón, los partidos políticos no entren en este esquema. Yo aprovecho para recordar que Movimiento Ciudadano durante la campaña hizo un planteamiento entre sus cinco propuestas para México y una de ellas era ni un peso más a los partidos políticos", dijo.

Reforma publicó este lunes que los ocho partidos políticos que mantendrán su registro contarán en 2016 con unos 3 mil 800 millones de pesos de prerrogativas federales para su gasto ordinario, lo que equivale a 10.5 millones de pesos cada día.

Esto sin contar los recursos para gasto ordinario que se les asignen en las 32 entidades federativas, a los que habrá que aumentar los gastos para campaña en los 13 estados donde habrá elecciones locales el próximo año.