jueves, 20 de agosto de 2015

Reunión de directores de los 9 IT de Sonora con el jerarca nacional del ITN

Por Miguel Escalante Félix
 
Con la presencia del Director General del Tecnológico Nacional de México, Maestro Manuel Quintero Quintero, se llevó a cabo la Reunión de Directores de los 9 Institutos Tecnológicos en Sonora, a la cual asistió el Director del Instituto Tecnológico de Guaymas, Bulmaro Pacheco Moreno.

En la reunión se revisaron  proyectos relacionados con el presupuesto 2016 para el Tecnológico Nacional de México. De manera particular, Pacheco Moreno entregó la propuesta de solicitud para que sea autorizada la reinstalación de la carrera de Ingeniería Industrial al ITG.

Las instituciones representadas en este evento fueron los seis Institutos Tecnológicos federales de: Hermosillo (ITH), Nogales (ITN), Agua Prieta (ITAP), Valle del Yaqui (ITVY), Huatabampo (ITHUA) y Guaymas (ITG); así como los tres tecnológicos descentralizados, cuya lista comprende los Institutos Tecnológicos Superiores de: Cajeme (ITESCA), Puerto Peñasco (ITPP) y Cananea (ITSC).

En esta misma reunión, efectuada en las oficinas centrales del Tecnológico Nacional, en la Ciudad de México, los directores de los 9 tecnológicos del Estado de Sonora presentaron también un informe de la vinculación que cada institución ha alcanzado hasta la fecha, con las distintas instituciones de los sectores público privado y social de la región y del Estado.

Esta vinculación tanto con instancias gubernamentales como de la iniciativa privada o los distintos sectores productivos está orientada a la educación dual, la cual implica que la comunidad estudiantil participe activamente en los distintos sectores.

El Director del ITG detalló que la solicitud para la autorización de la carrera de Ingeniería Industrial será revisada en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES.

Entre los avances del ITG, el Director del Tecnológico de Guaymas presentó un informe sobre el cumplimiento de las metas, entre las cuales se encuentran la ampliación y mejoramiento de  laboratorios, la adquisición de  equipo de cómputo, equipo para las aulas, además de la compra de material bibliográfico y reparación general de la infraestructura de la institución.