martes, 11 de agosto de 2015

Pueblos Indígenas cada vez más visibles

Por Marcos Núñez Peñúñuri

Con gran entusiasmo, representantes de diversas etnias de Sonora participaron en el evento conmemorativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, Estado de México, los 68 Pueblos Indígenas del país celebraron esta fecha, establecida en 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Mayos, Yaquis, Seris, Tohono O’otham, Guarijios, Cucapah y Pimas, formaron parte de esta celebración, que reunió a más de cinco mil personas, la mayoría indígenas de todo el país.

Acompañado por la Directora General de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el Presidente Peña Nieto destacó que durante su administración, los recursos destinados a dar atención a las etnias, con programas de vivienda, proyectos productivos, obras de infraestructura y de salud, se han duplicado en relación con sexenios anteriores.

Agregó que actualmente suman 80 mil millones de pesos los que, a través de diversas dependencias federales, se destinan al desarrollo de las etnias.

Mayorga Delgado, por su parte, resaltó que gracias al empeño del Gobierno Federal, los Pueblos Indígenas cada vez son más visibles.

“Esta celebración es la oportunidad para reconocer y rescatar las aportaciones que los pueblos indígenas han hecho a la Nación, como son las tradiciones e identidad, pero también nos permite reafirmar el compromiso que tenemos de dotarlos de más salud, alimentación, servicios básicos y acceso a las actividades productivas”, subrayó.

Como parte de esta fiesta indígena, artistas de todas las etnias deleitaron a los presentes, con música, cantos y danzas representantivas de sus pueblos.