miércoles, 12 de agosto de 2015

Integran Unidad Interna de Protección Civil en el ITG

Por Martín Antonio Ramos Molina
Con la presencia del Jefe de Protección Civil Municipal, Óscar Espada Cortés, el Instituto Tecnológico de Guaymas llevó a cabo la reunión oficial de integración de la Unidad Interna de Protección Civil de la Institución.

Como consecuencia de los sucesos ocurridos en 1985, el Gobierno Federal decidió instrumentar un sistema que permita una respuesta eficaz y eficiente de los diversos sectores de la sociedad ante la presencia de desastres  naturales y/o humanos con el propósito de prevenir sus consecuencias o en su caso mitigarlas, de tal modo que  sean los menos  perjudiciales a la sociedad.

En este organismo que tiene fin primordial salvaguardar la seguridad de la comunidad, el Director del ITG, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, quedó como Responsable del Inmueble, mientras que José Guadalupe Guzmán Betancourt fungirá como Jefe de la Unidad Interna.

Otros integrantes serán: Arturo Ochoa Castro, quien estará como Jefe de piso o área; José Roberto Trillas será Jefe de Brigada de Primeros Auxilios, Mario Cota Araujo, Jefe de Brigada de Prevención y Combate de Incendios, en tanto que Mario López Rojo será Jefe de Brigada de Evacuación.

El objetivo de la Unidad Interna de Protección Civil es establecer los lineamientos y las especificaciones para elaborar e instrumentar el Programa Interno de Protección Civil que deberá implantarse en los sectores público, privado y social.

Lo anterior, con el fin de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas, de proteger y mitigar los daños a las instalaciones, bienes e información, así como reducir los impactos al entorno, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador.

A esta reunión asistieron además: la Subdirectora de Planeación, Cynthia Zoraida Lino Escobedo; el Secretario General de la delegación D-V-95 de la Sección 61 del SNTE, así como los Secretarios: de Organización, Pedro Rosales Grano y el de Trabajo y Conflictos, Alfonso Escobar Terán.