jueves, 6 de agosto de 2015

Confía Susana Corella en rescate del sector salud

El Sector Salud en Sonora ha tocado fondo, esta dura realidad impera en muchos rincones del estado donde se exhibe un contundente diagnóstico: los sonorenses han vivido los últimos seis años bajo una extrema vulnerabilidad.

La diputada federal electa por el 04 distrito, Susana Corella Platt, lamentó la situación de abandono en la que viven miles de sonorenses al no contar con servicios básicos de salud y se comprometió a impulsar la gestión de recursos federales para hacer realidad la visión de un Sonora vanguardista en la atención médica integral.

“Los proyectos ejecutivos encaminados al rescate de sector salud sonorense ocuparán una parte primordial en mi agenda de propuestas legislativas en el Congreso de la Unión, voy a trabajar muy fuerte para empujar los proyectos del plan “Un Sonora de 10”, subrayó.

Se dijo confiada en que el gobierno que encabezará Claudia Pavlovich emprenderá acciones para lograr un rescate a fondo del sector salud, tanto para la población urbana como para la población rural y con ello mejorar la calidad de vida a la que todos tienen derecho.

“El diagnóstico que expuso el equipo de transición concuerda con lo que pude constatar durante las giras que realicé en mi campaña. En los 39 municipios que visité pude percibir ese vacío en la calidad de vida, lo cual es indigno y va en contra de la responsabilidad moral y ética de un gobierno en un tema que debe ser abordado con alto sentido humanitario”, sentenció.

El acceso a la salud es un derecho universal, sin embargo, es en las zonas rurales de Sonora es donde más se acentúa la ausencia de médicos e infraestructura apta para prestar este vital servicio.


“En las comunidades yaquis pude visitar las casas de salud, las cuales son responsabilidad del Estado, las encontré cerradas y en un avanzado estado de deterioro estructural, sin energía eléctrica y sin agua potable, el mismo problema se presenta en ejidos del valle de Guaymas-Empalme. La crisis se agrava más en los municipios de la sierra, ahí los habitantes prácticamente no tienen permiso para enfermarse pues para ellos la atención médica es un lujo distante”, reveló.