martes, 14 de julio de 2015

Temperaturas superiores a los 40º C seguirán en Sonora: Conagua

En Sonora continuará el tiempo muy caluroso y húmedo, previéndose temperaturas máximas mayores de 40°C en los valles de la entidad, informó el ingeniero César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal detalló que persiste la fuerte entrada de humedad del Pacífico y un canal de baja presión sobre el noroeste del País y esto continuará generando nublados con tormentas convectivas aisladas, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones aisladas mayormente ligeras.

Existe potencial para que se registren algunas lluvias puntuales entre 25 y 50 milímetros (mm), especialmente en la Sierra Madre Occidental.

El huracán Dolores de categoría 1 según escala Saffir-Simpson, se localiza a 440 km al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima, con viento máximo sostenido de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h.

Se prevé que siga intensificándose los siguientes días y moviéndose al Oeste, pero algunos desprendimientos nubosos se propagarán hacia el Norte y estarán llegando hasta Sinaloa.

La tormenta tropical Enrique no afecta el país y se localiza a 2115 km al Oeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con viento máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Se espera que siga alejándose en dirección Noroeste y es probable que se entre en proceso de disipación a partir del jueves.

Las temperaturas máximas registradas fueron de 44.0°C en Ciudad Obregón, 43.5 en Hermosillo, 43.0 en El Orégano II y Cocoraque y 42.0 en Sonoyta, Vicam y Navojoa.

Mientras que las temperaturas mínimas registradas fueron de 7.0°C en Arizpe, 10.0 en Aribabi, 11.0 en Nacozari y 13.0 en P. Abraham González.

Las principales lluvias se registraron en Arizpe con 40.0 mm, 11.7 en Bacanuchi y 11.5 en Banamichi.


Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 64.7 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 5,208.6 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 56.6 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 15.473Hm3 del vital líquido, lo que significa 7.0 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 21.9 por ciento es decir, 28.5Hm3 y desfoga 17.0 metros cúbicos por segundo (m3/s).