jueves, 30 de julio de 2015

Se mantiene pronóstico de lluvias y altas temperaturas en Sonora: Conagua

Ø  Continuará el ambiente caluroso y la humedad elevada, previéndose algunas temperaturas máximas cercanas a 40°C en los valles.

Ø  El sistema de presas de Sonora se encuentra al 72.0 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 5,793.4 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 59.2 por ciento.

Afluencia de humedad y la baja presión inferior generarán nublados dispersos y tormentas convectivas escasas en el noroeste del país, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos, con posibilidad de algunos acumulados puntuales mayores de 20 milímetros (mm), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Sonora continuará el ambiente caluroso y la humedad elevada, previéndose algunas temperaturas máximas cercanas a 40°C en los valles.

La tormenta tropical Guillermo no afecta el país y se aleja en dirección oeste-noroeste, se localiza a 2420 kilómetros (km) al Suroeste de Cabo san Lucas, con viento máximo sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h y se intensificará a huracán en las próximas 24 horas.

La depresión tropical número 8 se encuentra en proceso de disipación y a más de 3000 km de las costas nacionales.

Las temperaturas máximas registradas fueron de 41.5°C en Ciudad Obregón, 41.0 en presa Álvaro Obregón y Navojoa y 40.0 en Imuris y Vicam.

Mientras que las temperaturas mínimas registradas (°C): 13.5 en presa Abraham González, 15.0 en Aribabi y 16.0 en Huachineras y Yécora.

Las principales precipitaciones se registraron en el municipio de Yécora, donde se registraron 14.2 mm de lluvia.
  
Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 72.0 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 5,793.4 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 59.2 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 16.489 Hm3 del vital líquido, lo que significa 7.5 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 25.9 por ciento es decir, 33.7Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 99.0 por ciento con 696.6hm3.