miércoles, 15 de julio de 2015

Más lluvias seguirán en Sonora: Conagua

Ø Se mantendrá el ambiente caluroso y húmedo con algunas temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius.

Ø  Las precipitaciones se pronostican para los municipios centro y norte de Sonora.


La circulación transporta nublados y abundante humedad hacia Sonora por lo que continuará el cielo de medio nublado a nublado, con desarrollo tormentas convectivas aisladas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de ligeras a chubascos, con potencial para que se registren algunas lluvias puntuales entre 25 y 50 milímetros (mm), informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Sonora se prevé tiempo caluroso y húmedo, con algunas temperaturas cercanas a 40°C al mediodía.

El huracán Dolores de categoría 4 según escala Saffir-Simpson, avanza hacia Isla Socorro, se localiza a unos 85 kilómetros (km) al Este-Sureste de la Isla y a 500 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., con viento máximo sostenido de 215 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 260 km/h.

Se prevé que se intensifique un poco más el día de hoy y que los próximos días siga su trayectoria al Oeste-Noroeste. Los desprendimientos nubosos se extienden sobre Sinaloa y Baja California Sur y alcanzarán Sonora a partir de hoy.

La tormenta tropical Enrique no afecta el país y se localiza a 2430 km al oeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con viento máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. A partir de hoy empezará a debilitarse y entrará en proceso de disipación el jueves.

Las temperaturas máximas registradas fueron de 43.5 grados Celsius (°C) en Hermosillo, 42.5 en El Orégano II y Altar, 42.0 en Vicam y 41.5 presa El Molinito y presa Cuauhtémoc.

Las temperaturas mínimas registradas fueron de 7.0 grados Celsius  en Arizpe, 9.0 en Aribabi, 12.0 en Nacozari.

Mientras que las principales lluvias fueron de 39.0 milímetros (mm) en Aconchi, 31.0 en Huachineras, 30.5 en Mazatán, 19.2 en Basaseachic, 18.0 en Banamichi y San José de Pimas, 17.0 en Guaymas, 16.1 en P. Plutarco E. Calles y 16.0 en Bacerac.

Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 64.8 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 5,216.6millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 56.8 por ciento.