lunes, 13 de julio de 2015

Lluvias de hasta 50 milímetros en sierra sonorense: Conagua

Ø  Las precipitaciones posiblemente estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos.
Ø  Las temperaturas máximas registradas fueron de 46.8°C en El Cubil, 45.5 en la P. Plutarco E. Calles y 44.0 en Querobabi, El Orégano II, Hermosillo, Cocoraque y Cd. Obregón.

La circulación seguirá trasladando abundante humedad hacia el noroeste del país, donde su interacción con un canal de baja presión generará nublados y tormentas convectivas aisladas, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de lluvias ligeras a chubascos, siendo posible algunos valores puntuales entre 25 y 50mm, especialmente en la Sierra Madre Occidental, informó Jesús Navarro Ramos, encargado del radar meteorológico del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal indicó que también continuará el tiempo muy caluroso y la humedad elevada en Sonora, previéndose algunas temperaturas máximas mayores de 40°C en los valles.

La tormenta Tropical “Dolores” se localiza a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con viento máximo sostenido de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Se prevé que se intensifique a huracán en el transcurso de este día y es probable que siga intensificándose los siguientes días; mientras se desplaza al oeste-noroeste.Su circulación y desprendimientos nubosos se extienden de Guerrero a Nayarit.

Se desarrolló la tormenta tropical “Enrique” y se localiza a 1920 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con viento máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Se espera que se aleje en dirección noroeste sin afectar el país y por el momento no se prevé su evolución a huracán.

Las temperaturas máximas registradas fueron de 46.8°C en El Cubil, 45.5 en la P. Plutarco E. Calles y 44.0 en Querobabi, El Orégano II, Hermosillo, Cocoraque y Cd. Obregón.

Las temperaturas mínimas registradas fueron de 10.0°C en Aribabi, 12.0 en Arizpe, y P. Abraham González y 13.5 en Basaseachic.
Las principales lluvias se registraron con 38.4 milimetros en Nogales y El Cubil, 19.5 en Paso Nacori, 12.3 en Bacerac, 10.6 en P. Lázaro Cárdenas, 10.5 en Basaseachic.

Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 64.6% de su capacidad total, con un almacenamiento de 5,203.6Hm3, el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 56.1%.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 15.270Hm3 del vital líquido, lo que significa 7.0% de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 22.7% es decir, 29.6Hm3 y desfoga 17.0 m3/s.