lunes, 13 de julio de 2015

Llega el guaymense Francisco Campos a 2,000 ponches; es el quinto lanzador en la historia de la LMB que lo consigue

Héctor Linares/ Excélsior
Francisco Campos (Guaymas, Sonora, 1972) llegó a los campos de la desaparecida Academia de beisbol en Pastejé a los 18 años con el hambre de convertirse en pelotero profesional. Aunque se graduó en la décima generación con buenas notas como catcher, jamás imaginó que se convertiría en un histórico pitcher.

Campos logró una hazaña más a su carrera el pasado jueves al convertirse en el quinto lanzador con 2,000 ponches en la Liga Mexicana de Beisbol. Lo hizo durante el partido entre su equipo Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca.

Es el resultado de un gran trabajo, vale la pena el esfuerzo y la entrega para llegar a 2,000 ponches, que se dice fácil, pero es toda una vida y se vio compensado con ese partido”, expresó Campos vía telefónica desde Campeche.

La lluvia, el invitado incómodo del beisbol, estuvo a punto de arruinar la fiesta. Pero el momento llegó en el sexto episodio al ponchar a Yancarlo Angulo.

Campos sumó los siete chocolates que le faltaban para los dos millares y logró su victoria 182 de por vida ante el marco ideal.

La cereza en el pastel fue tirarlo en casa, donde he tenido la oportunidad de lograr tantas cosas. Había pensado en ya no regresar a lanzar si la suspensión por lluvia se alargaba, pero afortunadamente todo salió bien: obtuve el triunfo y mis siete ponches que me hacían falta”.

Francisco Campos se unió en la lista histórica a Jesús Chito Ríos(2,549), Ramón Arano (2,380), Ángel Moreno (2,255) y Mercedes Esquer (2,053).

"Es un orgullo estar junto a otros lanzadores que para mí fueron leyendas, que fueron ejemplos a seguir y que fueron mis ídolos.

"Ahora espero alcanzar el cuarto lugar de ponches y las 200 victorias. Pienso jugar un año más en la Liga Mexicana de Beisbol y mientras esté activo estoy seguro de que se pueden conseguir esos logros”, aseguró el lanzador, quien el próximo 12 de agosto cumplirá 43 años.

El famoso Pancho Ponches recuerda con cariño al fallecido JavierEscopeta Martínez, quien fue la persona que le recomendó cambiarse de catcher a pitcher.

"Siempre pasa por mi cabeza cuando vienen los logros y pienso qué sería de mí si hubiera seguido como catcher, tal vez hubiera tenido una carrera corta, pero Dios sabe porqué hace las cosas y me tenía un camino diferente. Siempre estaré agradecido con Javier Escopeta Martínez”.

Campos jugó sólo dos temporadas como catcher suplente con Piratas de Campeche, pero esa faceta también fue clave en su carrera a partir de 1995 cuando hizo el cambio a lanzador.

El que haya aprendido a jugar beisbol como catcher me ayudó a soltarme en la loma, porque tengo la idea cómo llevar el juego, de qué manera se le lanza a los bateadores y eso es parte de mi éxito como lanzador”.