miércoles, 1 de julio de 2015

Esperanza llega a Guaymas

Ventura Cota y Borbón III
El buque motor Esperanza, botado en febrero de 2002, es la última y mayor embarcación de la flota de Greenpeace, sustituyendo al ahora retirado buque motor Greenpeace, estará arribando a Guaymas el próximo 18 de julio a la terminal de Cruceros.  

Historia
Construido en Gdansk en 1984, fue usado por el Gobierno ruso como barco de bomberos. Con 72 metros de eslora y una velocidad máxima de 16 nudos, la nave es ideal para un trabajo rápido y largo. Además su capacidad para navegar entre hielo hace posible que también pueda trabajar en regiones polares.

La reconversión en un barco respetuoso con el medio ambiente ha durado meses, y entre las mejoras se incluyen:

- El retiro o contención seguro del amianto.
- Adecuar un sistema de carburante especial para evitar cualquier derramamiento.
- Una nueva y más eficiente propulsión diesel eléctrica.
- Un sistema de reciclaje de aguas residuales que permite que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda.
- Un sistema de calefacción basado en el aprovechamiento de residuos.
- Purificadores de agua de sentina, 15 veces más efectivos de los que demanda la legislación actual.
- Un casco libre de pintura con TBTs.
- Refrigeración y aire acondicionado a base amoníaco en vez de utilizar el gas freón que provoca el cambio climático y disminuye la capa de ozono, siendo la primera embarcación holandesa tan bien equipada.
- Un sistema de propulsión, ambiental y económicamente eficiente, para reducir las emisiones de CO2.
- Han sido instalados todos los sistemas de operaciones habituales de Greenpeace, además de un helipuerto y grúas especiales para lanzar las famosas zodiacs.

Acciones
El MV Esperanza comenzó a trabajar para Greenpeace en 2002 en la campaña de bosques, participó en varias acciones de protesta durante la pasada Cumbre de la Tierra celebrada en Johanesburgo, ha estado investigando y documentando el impacto de las flotas pesqueras en las costas africanas y ahora se encuentra inmerso en la campaña "Un año en defensa de nuestros océanos".
Especificaciones técnicas
Registrado en/ Amsterdam, Países Bajos
Nombre Anterior: Eco Fighter
Fecha de la compra: 2000
Tripulación: 16
Número de literas: 35 personas mínimas y 38 pasajeros de día
Zodiacs: 2 grandes y 4 pequeñas de casco rígido
Helipuerto: Sí
Tipo de nave: para expediciones e investigación
Construido: Polonia 1984 Gdansk
Tonelaje: 2,008 BRT
Longitud: 72.3m
Ancho: 14.3m
Calado: 4.7m
Velocidad máxima: 16 nudos
Motores principales: 5,876 Bhp, 2*2.938 Bhp Sulzer V12