martes, 21 de julio de 2015

En precarias condiciones, 2.3 millones de trabajadoras domésticas; sueldos de 700 pesos a la semana y sin prestaciones

Juan Carlos Cruz Vargas/ Proceso

En México, 2.3 millones de personas, casi todas mujeres, realizan labores domésticas remuneradas en condiciones precarias: su trabajo es imperceptible, de jornadas largas, sin prestaciones económicas, con escasa escolaridad y sin reconocimiento social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional del Trabajador Doméstico, que se conmemora el 22 de julio, el Inegi calificó como drástica la situación de las mexicanas dedicadas a limpiar una o diferentes casas, cocinar, lavar y planchar; dedicarse al cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una o más familias, o hacerla de jardineras, vigilantes de la casa, chofer de la familia e incluso cuidadora de animales domésticos.

De acuerdo con el organismo, 95 de cada 100 empleados en el “trabajo de casa” son mujeres. De ellas, 85.8% realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5.0% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares, aunque muchas veces la “limpieza” incluye lavar, planchar y cocinar.

Por su parte, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 121 mil personas: 49.3% como empleados domésticos y 45.4% como choferes en casas particulares.

Evidentemente, trabajar en casa ajena es una necesidad de las mujeres que a lo mucho estudiaron la secundaria, y la mayor parte de ellas tiene hasta tres hijos que mantener.

En cuanto a los ingresos, llama la atención que 73.2% de los trabajadores domésticos remunerados reciben hasta dos salarios mínimos mensuales como retribución a sus labores; 20.2% percibe más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y 0.2% declara no ganar dinero por sus servicios.

En esta ocupación las mujeres perciben ingresos más bajos que los hombres: 74.9% obtienen hasta dos salarios mínimos, mientras que para ellos la proporción en este rango de ingresos es de 41.4%.

En otras palabras, siete de cada 10 mujeres que trabajan en labores domésticas ganan hasta 700 pesos semanales o 140 pesos al día, dinero que apenas alcanza para un kilo de huevo, un garrafón de agua, un kilo de tortillas, un kilo de frijoles y, si acaso, para los pasajes de los tres niños que tienen que mantener. Ni hablar de gastos en vivienda, educación, vestido y mucho menos entretenimiento.