viernes, 3 de julio de 2015

Aprueban estados leyes "anti Broncos", el miedo no anda en burro

Guadalupe Irízar y José David Estrada/ Reforma
Al menos tres estados, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, han modificado recientemente sus leyes para poner trabas a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016.
En estas tres entidades, los legisladores locales impusieron a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal.
La normativa federal establece que, para obtener registro como candidato ciudadano, el aspirante debe conseguir el apoyo del 2 por ciento del listado nominal de la entidad, en el caso de senadores, o del distrito, para diputados federales.
En estas tres entidades se subió la exigencia al 3 por ciento.
En Chihuahua se determinó, además, que para ser candidato independiente, el aspirante no debe haber sido dirigente o militante partidista en los últimos tres años ni haber sido postulado en el proceso electoral anterior.
"Estos cambios me recuerdan a los cruzados que se iban a liberar las tierras santas y que por ser celosos le ponían un cinturón de castidad a la esposa, porque es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo para preservar el botín, el tesoro", afirmó Sergio Aguayo, académico del Colegio de México.
A los partidos políticos les da "terror" que los candidatos independientes les quiten el monopolio de la representación política y sus privilegios, y por eso buscan ponerles candados en varios estados, advirtió Aguayo.
"La pusieron difícil para ser candidatos independientes, ahora la quieren hacer imposible, porque no quieren ceder nada de la fortaleza que han construido en torno al presupuesto, los cargos y los salarios públicos.
"Estamos viendo una reacción de terror de los partidos políticos. Quieren cerrar todo resquicio por el cual se pueda introducir el enemigo, y el enemigo es la ciudadanía o todo aquello que altere la partidocracia que vivimos", señaló el analista político.
Enriqueta Cepeda, directora de la organización Incide Social, aseguró que las medidas de los legisladores locales son un reflejo del temor que tienen los partidos ante una figura que demostró que tiene futuro en el sistema político mexicano.
"Nos dimos cuenta que hay futuro para las candidaturas independientes y esto ha hecho que algunas entidades federativas se estén protegiendo contra esta competencia. En los Congresos locales están diciendo: 'no queremos independientes'", expuso Cepeda en entrevista.
"El temor es que si bien no hubo muchos triunfos de los candidatos independientes, sí se vio al menos para los partidos y algunos gobiernos que esto es algo que realmente tiene futuro", afirmó.
Para Cepeda, ante la ofensiva en contra de los independientes, lo más probable es que sean los tribunales los que decidan si los cambios aprobados respetan las normas federales y la Constitución.
"Todo eso tiene que ir al tribunal, si bien los Gobiernos y Legislaturas estatales tienen sus atribuciones, aquí sí tendría que analizarse en cuanto a la equidad y qué tanto el de la autonomía es un argumento para coartar ciertas libertades y para ir más allá de lo que a nivel federal se ha aprobado", indicó.